• Martes 25 de junio de 2019


Alumnas de la UNAM desarrollan popotes con cáscaras de mango y baba de nopal

Alumnas de la UNAM desarrollan popotes con cáscaras de mango y baba de nopal

Comparte esta nota

A fin de proteger el medio ambiente, así como especies y ecosistemas, Itzel Paniagua Castro y Alondra Montserrat López López, alumnas del plantel Oriente del Colegio de Ciencias y Humanidades, desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.

Las estudiantes, asesoradas por la profesora de Química, Cecilia Espinosa Muñoz, obtuvieron el primer lugar en la modalidad de diseño innovador en el XXVII Concurso Universitario Feria de las Ciencias, la Tecnología y la Innovación.

POPOTE2

Itzel Paniagua recordó las dificultades del proyecto en el que el equipo se concentró aproximadamente un año. “Tuvimos que hacer varias investigaciones y pruebas, pero al final lo conseguimos. Ahora deseamos que la UNAM nos apoye para seguir con esto hasta su comercialización”.

Todo comenzó cuando estudiaban la unidad de polímeros, relató Alondra López. “¿Por qué no hacer algo que pueda ayudar al medio ambiente y que nos beneficie a todos? Y de ahí con meses de trabajo llegamos al final”.

En tanto, Espinosa Muñoz, consideró que sus alumnos son increíbles. “Me sorprenden cada vez que los veo”. En su opinión, hay mucho talento en México, como otros proyectos que asesora. Se trata del diseño de un parche con proteína de araña para coagulación sanguínea. Otro más es un cuaderno a base de cáscara de plátano, al que le faltan pruebas de microbiológicos, elasticidad y fuerza. “Ahí vamos”, concluyó.

POPOTE3

Benjamín Barajas Sánchez, director general del CCH, se refirió a una estadística del sistema educativo a su cargo: “Sabíamos que los mejores promedios del Colegio los tienen las estudiantes, pero ahora se refrenda porque también en investigación ocupan los primeros lugares”.

Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo, destacó los objetivos de la Feria de las Ciencias. Es uno de los principales eventos donde se impulsa la creatividad para hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación una forma de vida, y de esta manera que los jóvenes puedan forjar su futuro.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});