• Domingo 15 de septiembre de 2019


Alumnos de la UNAM transforman residuos del tequila en harina

Alumnos de la UNAM transforman residuos del tequila en harina

Una alternativa para evitar cuidar el medio ambiente

Comparte esta nota

A fin de reducir la contaminación generada por la industria del tequila y el mezcal, alumnos de la carrera de Biología de la Facultad de Ciencias de la UNAM, buscan convertir los residuos en alimentos.

Dení Grisel Cruz y Rusty Ramírez Cos, creadores del Proyecto Mayahuel, explican que durante el proceso de elaboración del tequila y el mezcal, quedan muchos residuos de las plantas de agave, los cuales son aplastados y transformados en fibras (bagazo). Este material es llevado por los productores a sitios seguros, pero al ser muy ácido, impide que el suelo sea cultivable. En ocasiones, los agaveros queman el bagazo, pero al hacerlo se crean altas concentraciones de dióxido de carbono (CO2).

TEQUILA3

Considerando que en México se producen alrededor de un millón 732 toneladas de residuos contaminantes, estas medidas resultan poco amigables con el medio ambiente.

Es así que los jóvenes universitarios ofrecen una tercera alternativa al transformar estos residuos en harina, la cual podría ser utilizada para elaborar pan, tortillas, galletas, frituras e incluso para hacer pizzas.

De acuerdo con los jóvenes, la harina contiene un índice de fibra, ayuda a asimilar la fijación del calcio y no contiene gluten, convirtiéndola en un alimento seguro para personas con diabetes u obesidad.

Dení Grisel Cruz y Rusty Ramírez Cos llevaron este proyecto al concurso por el Premio Innovación Sustentable 2018 organizado por la empresa Walmart, quedando como finalistas. El siguiente paso es juntar $35 mil pesos para comprar maquinaria y un deshidratador solar, lo que les permitiría iniciar su negocio.

TEQUILA2

¿Te gustaría apoyarlos? Una forma de ayudar a estos universitarios es a través de una donación mediante la plataforma DONADORA en el portal de internet: https://donadora.mx/campanas/mayahuel

Si quieres conocer más de este proyecto, puedes ponerte en contacto con Dení Grisel y Rusty a través de sus redes sociales: Facebook (https://www.facebook.com/Mayahuelharina/), Twitter (@mayahuelharina) e Instagram (@mayahuelharina).

Fuente: UNAM Global

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM