• Viernes 13 de diciembre de 2019


Astrónomos de la UNAM detectan combustible en nebulosa

Astrónomos de la UNAM detectan combustible en nebulosa

Energía de fusión nuclear

Comparte esta nota

Un equipo de científicos detectó un futuro combustible (helio-3), un gas que en la Tierra tiene el potencial de ser utilizado como combustible en plantas de energía de fusión nuclear, y es crucial para el uso en técnicas de criogenia y de imagen médica.

Los científicos de Inglaterra, España y México, con la participación del Doctor Christophe Morisset, del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, detectó y calculó en la nebulosa planetaria IC418, mejor conocida como Espirógrafo (a cuatro mil años luz de distancia), una cantidad inesperadamente alta de ese gas, casi 500 veces superior a su porcentaje.

combustible_contenido2

Se trata de un gas estable, no radioactivo, pero sí muy raro de encontrar en nuestro planeta; su presencia en estado natural es casi nula. Por ello, la mayor parte debe fabricarse en laboratorios a un gran costo, y alcanza un precio de cuatro o cinco mil dólares el litro.

Sin embargo, ahora con el descubrimiento, realizado con un gran radiotelescopio de 70 metros, ubicado en Madrid, ayudará a los científicos a comprender más sobre la historia de este elemento.

combustible_contenido1

Pero no sólo eso, también contribuiría a entender mejor cómo evolucionan las estrellas.

“Sabemos la historia a gran escala, pero no estamos totalmente seguros de lo que pasa con las reacciones nucleares que ocurren en ellas. Aún nos falta entender, bien a bien, cómo funciona nuestro Sol”.

Una futura aplicación y de largo plazo del He-3 será para producir energía que se transforme en electricidad mediante la fusión con deuterio, otro isótopo del hidrógeno. Dicha fuente de luz sería bastante eficiente y no contaminante.

Por su interés, desde hace algunos años gobiernos como los de Rusia, Estados Unidos, China y la India han decidido investigar dónde se encuentra el helio-3. “Ahí entra la astronomía; su presencia se ha detectado en la Luna”.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM