• Jueves 23 de mayo de 2019


Aumenta mortalidad por cáncer de mama en México: UNAM

Aumenta mortalidad por cáncer de mama en México: UNAM

Investigan relación entre el cáncer de mama y la obesidad

Comparte esta nota

El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres mexicanas al presentarse, en promedio 10 decesos al día.

La situación es tal que en los últimos 10 o 20 años, los fallecimientos por esta enfermedad han aumentado en nuestro país, mientras que en Europa y Estados Unidos han disminuido, así lo señalaron Alfonso León del Rio y Alejandro Zentella Dehesa, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm) de la UNAM.

De acuerdo con los expertos, la mortalidad entre las mexicanas es tan alta debido a que los diagnósticos ocurren en las etapas 3 o 4, cuando los tratamientos son limitados.

mama_contenido1

Otra de las razones es que la enfermedad aparece mucho más temprano. Mientras que a nivel global ocurre hacia los 60 años, en México se presenta antes de los 50 años, y la razón podría ser la obesidad.

Se estima que el 70% de las pacientes con cáncer de mama sufren también de obesidad y sobrepeso, por lo que el Programa de Investigación en Cáncer de Mama, encabezado por el IIBm, busca identificar esta relación.

“Pensamos que el sobrepeso produce alteraciones metabólicas y hormonales, y es en esa condición anormal en la que se desarrolla el tumor. Hemos propuesto que las células que crecen en ese ambiente serán distintas a las que se desarrollan en condiciones normales”, explicó Alejandro Zentella Dehesa.

Destacaron que lo más importante es reducir el tiempo entre la detección y el inicio del tratamiento, pues una paciente debe esperar en promedio de ocho a nueve meses. Asimismo, recalcaron la necesidad de la autoexploración, así como de practicarse la mamografía, pues es la mejor forma de detección temprana.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});