• Martes 16 de octubre de 2018


Aumentan los casos de esclerosis múltiple en México: UNAM

Aumentan los casos de esclerosis múltiple en México: UNAM

Enfermedad del sistema inmunológico que afecta más a las mujeres

Comparte esta nota

Se estima que en México existen más de 20 mil casos de Esclerosis Múltiple. Es decir, entre 18 y 15 incidencias por cada 100 mil habitantes.

Si bien hasta hace unos años no se consideraba una enfermedad común, actualmente, y conforme ha mejorado la atención especializada, se ha visto un aumento en los casos de Esclerosis Múltiple, así lo afirma Irene Treviño Frenk, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

ESCLEROSISMULTIPLE2

La también neuróloga explica que la Esclerosis Múltiple es un padecimiento del Sistema Nervioso Central, en el cual se forman cicatrices por inflamación. Se trata de una respuesta anormal del sistema inmune, que ataca estructuras propias del organismo en vez de combatir infecciones.

Esta reacción deteriora la estructura y la función del Sistema Nervioso Central, provocando en el paciente diversos síntomas, los cuales dependerán de la zona en que se formen las placas.

Treviño Frenk menciona que aún no se sabe con certeza porque el Sistema Inmune se comporta de esta manera, pero si se conoce que es una reacción más frecuente en pacientes de origen europeo.

Si bien la Esclerosis Múltiple se vincula con cuestiones genéticas, factores como una menos exposición a la radiación solar, deficiencia de vitamina D, tabaquismo, excesivo consumo de sal, entre otros, también intervienen en esta enfermedad. De hecho, no se ha determinado una causa única para la Esclerosis Múltiple.

ESCLEROSISMULTIPLE3

Es una enfermedad crónica e incurable, más frecuente en adultos de entre 20 y 40 años, afectado con mayor recurrencia a la población femenina.

Algunos de los síntomas que presentan los pacientes son: dificultad para caminar y enfocar la vista, alteración de la sensibilidad en brazos o piernas, complicaciones para controlar la orina, disfunción sexual y fatiga, entre otras.

Sobre el tratamiento, la académica de la UNAM menciona que este se divide en tres partes: al aparecer síntomas nuevos, para controlar el sistema inmune y la atención de los síntomas.

Destacó que en el caso de nuestro país, uno de los objetivos es hacer conciencia entre la población, a fin de ayudar a que los pacientes se mantengan activos, conozcan la enfermedad y participen en equipo con sus médicos.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});