• Domingo 15 de septiembre de 2019


Aumentarán asentamiento urbanos para 2050

Aumentarán asentamiento urbanos para 2050

Entre el 70 u 80% de la población vivirá en ciudades

Comparte esta nota

El director de la Facultad de Arquitectura (FA) de la UNAM, Marcos Mazari Hiriart, detalló que el 70 u 80 por ciento de la población vivirá en asentamientos urbanos para el año 2050, lo cual, dijo, implica una importante trasformación en la fisionomía de las ciudades y en la distribución de metros cuadrados por habitante.

Lo anterior, implicará un cambio de vida para los pobladores, debido a la relación del territorio con la arquitectura, economía, política, geografía, ecología y cultura, entre otros aspectos.

vivienda_contenido1

Por ello, la misión de la Universidad es contribuir con la formación crítica y autogestiva de profesionales que entiendan la importancia del equilibrio entre el espacio abierto, público y privado, y las diferencias entre el espacio público, privado y el natural, con especial atención a las viviendas, que es donde las personas habitan y desarrollan sus actividades cotidianas, dijo.

Lo más importante, resaltó Mazari, es el compromiso social y ambiental de la arquitectura para “repensar el papel de las metrópolis en el país. Por ejemplo, en México se edifica mucha vivienda, y entre 60 y 70 por ciento es autoconstrucción; lo mismo sucede con el crecimiento de las ciudades, más allá de los procesos de planeación”.

vivienda_contenido2

El buen desarrollo de las metrópolis dependerá de la distribución de la población, y también de la capacidad gubernamental para formular planes económicos, sociales y espaciales realistas, subrayó.

Mazari Hiriart expuso que se debe reflexionar en la calidad de vida que conlleva el proceso de urbanización y las repercusiones que derivarán de la forma en que estamos ocupando el territorio.

“En la FA tenemos programas donde participamos con alcaldías y asociaciones no gubernamentales para el mejoramiento de la vivienda, sobre todo la vivienda social. El objetivo es apoyar a la sociedad, con acciones desde la Universidad, donde se desarrolle la conciencia de nuestros estudiantes”.

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM