• Viernes 20 de abril de 2018


Ayuda UNAM a identificar nuevos virus en monos

Ayuda UNAM a identificar nuevos virus en monos

En el estudio participaron científicos de todo el mundo

Comparte esta nota

Rafael Ojeda Flores y Óscar Rico Chávez, profesores de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM formaron parte del grupo de científicos que descubrió 184 tipos de virus en monos Rheus.

Hasta ahora, estos microorganismos no habían sido identificados. Los cuales fueron encontrados en 458 primates originarios de 9 regiones diferentes de Bangladesh.

“Esta labor aborda el tema de si será posible predecir la emergencia de enfermedades infecciosas humanas, en un contexto mundial en el que la mayoría son causadas por virus como los  del Ébola, el SARS o el MERS, que amenazan a la salud pública y la estabilidad económica”, comentó Rafael Ojeda Flores.

MONOS_CONTENIDO2

Se trató de un proyecto multidisciplinario, en el que participaron 25 científicos provenientes de México, Estados Unidos, Bangladesh, Suecia, Dinamarca y Polonia; y que, entre otros aspectos, tuvo como objetivo estudiar la supervivencia viral en mamíferos cercanos a los humanos.

Y es que ante la aparición de enfermedades que representan un peligro de convertirse en pandemia, diversos organismos internacionales trabajan en la prevención de una posible emergencia.

“No pretendemos presentar la solución sobre cómo anunciar con antelación nuevas enfermedades infecciosas. En este trabajo mostramos datos actuales que desafían la postura sostenida por bastante tiempo de que pronosticar la emergencia de enfermedades es imposible”, precisó el científico de la UNAM.

MONOS_CONTENIDO1

También, el estudio aportó importantes innovaciones. Por ejemplo, ser el primero en su clase en aplicar teorías sobre el ensamblaje de comunidades ecológicas y de diversidad biológica a información sobre virus de mamíferos.

El científico universitario destacó que este descubrimiento tendrá influencia en el desarrollo de modelos de estudio sobre diversas enfermedades.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});