• Lunes 22 de enero de 2018


Bacterias resistentes ante uso exagerado de antibióticos

Bacterias resistentes ante uso exagerado de antibióticos

Alertan investigadores

Comparte esta nota

Investigadores de la UNAM alertaron sobre el uso exagerado de antibióticos en infecciones no letales, lo cual podría originar resistencia a los fármacos y ser una de las principales causas de muerte en un futuro cercano.

Rafael Peña Miller, del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) de la UNAM, explicó que si la tendencia en el uso exagerado de antibióticos continúa, dentro de unos años las enfermedades infecciosas resistentes a esos fármacos podrían ser una de las principales causas de muerte. Por ello, dijo, es responsabilidad de los médicos y de la sociedad en general reducir dramáticamente su consumo para el tratamiento de infecciones no letales, como las respiratorias.

antibioticos_contenido1

Reiteró que la mayoría de estas infecciones son virales, y cuando son bacterianas y el paciente no se encuentra inmunocomprometido, son autolimitantes, es decir, que “de todas maneras nos vamos a curar”.

Destacó que si se toman antibiótico el paciente mejorará y se curará en un par de días, pero con un efecto que no es terapéuticamente neutro, pues el tratamiento favorecerá la proliferación de bacterias resistentes –como la “superbacteria” que recientemente fue descubierta en Estados Unidos–.

antibioticos_contenido2

Sin embargo, dijo, cuando exista la necesidad de utilizar ese tipo de sustancias por una enfermedad que pone la vida de un paciente, podría ocurrir que ya no surtan efecto.

En su opinión, Edmundo Calva, del Instituto de Biotecnología (IBt), mencionó que no se debe alarmar a la población, ya que las bacterias resistentes a antibióticos surgen todo el tiempo, sin embargo, dijo que si se recomienda usar los antibióticos con precaución.

Mencionó que hasta ahora no ha aparecido una bacteria resistente a todo, pues siempre se ha tenido la forma de combatir a las enfermedades, porque hay fármacos de diferentes generaciones, y continuamente se sintetizan nuevos antibióticos que permiten contender con nuevas formas de resistencia.

Aunque coincidió con Peña Miller, sobre la disminución en el consumo de antibióticos para evitar seleccionar bacterias resistentes, y que en los centros hospitalarios los médicos estén preparados para que, en caso de que se presente una superbacteria, puedan hacer un antibiograma extenso, para saber qué sustancias tolera, y a cuáles es sensible.

Finalmente destacaron que hasta el momento se cuenta con un amplio grupo de antibióticos, y si no funciona uno, se puede usar otro. Aunque, refirieron que no se debe olvidar que mientras se continúe con su utilización, la presión selectiva favorecerá a aquellos patógenos que tengan esa mutación.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM