• Sábado 21 de julio de 2018


Bisexuales enfrentan mayor discriminación: UNAM

Bisexuales enfrentan mayor discriminación: UNAM

El conocimiento puede aliviar esta situación

Comparte esta nota

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Incluso en estos tiempos de apertura y respeto a las diferencias, hay prejuicios y suposiciones sobre la bisexualidad, no solo en la mente de heterosexuales sino también de gays y lesbianas. El conocimiento puede aliviar esta situación.

Imagina una chica que toda su vida se ha considerado heterosexual, se casa con el hombre de sus sueños y es feliz en su matrimonio. Al poco tiempo descubre que se siente atraída o incluso se ha enamorado de una mujer.

Aunque no haya existido nada erótico, ni siquiera un beso, experimentar esto puede resultar confuso; y es que en nuestra sociedad la bisexualidad no es muy bien comprendida.

Destapar una orientación bisexual o “salir del closet” puede ser muy difícil, incluso más que declararse homosexual, explica Eusebio Rubio, sexólogo director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual. Esto se debe a que el prejuicio y la discriminación hacia personas bisexuales puede ser intenso incluso más que hacia gays y lesbianas.

“Los bisexuales se sienten presionados socialmente para definir su atracción solamente hacia hombres o hacia mujeres” explica el especialista.

biSEXUAL3

Esta situación no es benéfica para la construcción de una identidad bisexual, por el contrario se requiere que, tanto los individuos que tienen esta orientación sexual como quienes los rodean, reconozcan que sentirse atraído sexualmente tanto hacia hombres como hacia mujeres puede ocurrir.

El problema, es que la orientación bisexual muchas veces va acompañada de mitos y suposiciones. Un ejemplo es que en las parejas casadas, la orientación bisexual por lo general se percibe como una amenaza de infidelidad.

El especialista asegura que estas creencias son falsas. Después de revisar entrevistas, encuestas, y números en estadísticas, no hay ninguna razón fundada en la ciencia para rechazar a las personas bisexuales, comenta.

Otro ejemplo claro de prejuicio es que las personas bisexuales son infieles porque necesitan estar con un hombre pero también con una mujer al mismo tiempo para sentirse satisfechos. Eusebio Rubio advierte que esto no es verdad.

“Se han hecho  seguimientos con mujeres bisexuales donde la exclusividad sexual a 5 años es del 80 o 90 por ciento, muy parecido a lo que ocurre con mujeres heterosexuales.

biSEXUAL2

Realidad bisexual

Atracción desafiante

La bisexualidad hace frente a la idea binaria del mundo en la que la humanidad se divide en dos grupos: quienes gustan del género masculino y quienes gustan del femenino. Algunos se sienten igualmente atraídos hacia hombres y hacia mujeres, pero muchos se sienten más atraídos por un sexo que por el otro a lo largo de su vida.

Mujeres valientes

Los bisexuales enfrentan hostilidad y rechazo tanto de parte de homosexuales como de heterosexuales, por eso es más complicado compartir con otros su orientación sexual. Aun así, encuestas muestran que las mujeres están más dispuestas a autodenominarse bisexuales que los hombres. Esto se acentúa mientras más jóvenes son.

Teóricos de la bisexualidad

Alfred Kindsey propuso que la orientación sexual presenta categorías intermedias entre ser exclusivamente homosexual o heterosexual. Fritz Klein considera dimensiones como la atracción, la conducta, las fantasías, la preferencia emocional, la preferencia social, el estilo de vida y la identificación; alguien podría ser bisexual en alguna.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});