• Lunes 30 de marzo de 2020

Células troncales cancerosas, fundamentales para inhibir la metástasis

Investigadores de la UNAM

Comparte esta nota

Un grupo de científicos de la UNAM estudia las células troncales cancerosas. Marco Antonio Velasco Velázquez, de la División de Investigación de la Facultad de Medicina, explicó que detener su desarrollo es una estrategia prometedora para inhibir la metástasis, proceso responsable de que el cáncer se propague de una zona a otra del organismo y, generalmente, cause la muerte.

Las células troncales cancerosas son parte de los tumores. Normalmente son más resistentes a las terapias (quimio y radioterapia), “por eso nos interesa su biología, para eventualmente erradicarlas. Conocerlas en su parte más básica servirá para crear nuevos fármacos dirigidos específicamente hacia ellas”.

CELULAS2 (1)

Se requieren nuevas estrategias terapéuticas contra esta subpoblación celular, que presenta algunas características comunes y otras diferentes al resto de las células cancerosas, detalló Velasco en el simposio “Células troncales en cáncer”, en el auditorio Dr. Francisco Alonso de Florida, del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBm).

“Por ejemplo, son relevantes en el proceso de metástasis, y si pudiéramos atacarlas y erradicarlas podríamos disminuir la propagación del cáncer”, remarcó.

Al evitar la metástasis, los pacientes con cáncer se quedarían con el tumor primario y tendrían mejor pronóstico de vida y de respuesta al tratamiento. Incluso, en tal caso una enfermedad muchas veces terminal podría convertirse en crónica. “En todo el mundo hay grupos estudiando esta perspectiva”.

Velasco puntualizó que sus investigaciones se enfocan al desarrollo de fármacos contra proteínas receptoras de membrana, que están expresadas en células troncales cancerosas, para que no proliferen, no se muevan, mueran y no formen metástasis.

CELULAS4

Por su parte, Aliesha González Arenas, investigadora del IIBm, señaló que “el análisis de este tipo de células ha abierto un campo enorme para entender por qué diferentes tumores se vuelven resistentes a cierta quimio o radioterapia, y por qué regresan en pacientes que estuvieron en remisión durante años”.

González Arenas estudia dos tipos de tumores cancerosos cerebrales con alta reincidencia. “Parece que las células troncales cancerosas tienen un papel relevante en su desarrollo”, subrayó.

Fuente: Gaceta UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.