• Domingo 15 de septiembre de 2019


Científicos analizan el futbol desde distintas disciplinas

Científicos analizan el futbol desde distintas disciplinas

Un balón en el aire es un proceso físico muy complejo

Comparte esta nota

Cuatro científicos de la UNAM saltaron al campo verde rectangular para analizar, desde distintas disciplinas, un remate de cabeza o un gol de chilena, abordaje multidisciplinario del futbol, al que es imposible reducir a un solo fenómeno, coincidieron.

Jorge Flores, investigador emérito del Instituto de Física, explicó que el movimiento de un balón en el aire es un proceso físico muy complejo que aún no se entiende al cien por ciento, por lo que se continúa experimentando al respecto.

futbol_contenido1

“Interviene la mecánica, la aerodinámica; la pelota tiene gajos, una superficie que no es completamente lisa, y en su movimiento arrastra el aire. Como va girando, se mueve de manera diferente de un lado y del otro, porque la empuja el viento.”

Lo más sencillo para explicar esto es el Principio de Bernoulli, según el cual a mayor velocidad del fluido la presión es menor, y entonces si de un lado de la pelota la velocidad es más grande que del otro conforme va girando la presión también del aire es diferente, y eso hace que el esférico se mueva, se salga del plano de donde surgió originalmente. Es como cuando alguien cobra un tiro libre o un tiro de esquina.

Agregó que, desde el siglo XIX, Heinrich Magnus, un físico alemán, se dio cuenta de que había otro proceso, incluso más complicado, relacionado con la turbulencia que produce la bola en el aire al girar, y este efecto producía una fuerza perpendicular a la velocidad del movimiento del balón, lo que se comprobó mejor experimentalmente.

futbol_contenido2

Tommaso Gravante, originario del país de la bota, ha vivido en quizá las tres naciones europeas más futboleras: Italia, España e Inglaterra. Es investigador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades y uno de los ganadores de la Séptima Competencia Mundial para Jóvenes Sociólogos. Aseguró que el futbol ha tenido desde su inicio (desde la concepción británica victoriana, mitad del siglo XIX) dos propósitos paralelos: uno político y otro pedagógico.

Naief Yehya, colaborador de la Revista Universidad de México, aseguró que el futbol abre espacios de conciliación, inimaginables en la política.

Narrador e ingeniero industrial por la Facultad de Ingeniería, dijo que actualmente este deporte goza de buena salud y gran calidad, pero como industria y negocio es una máquina cruel y devastadora que pasa por encima de cualquier cosa con tal de monetizar.

Fuente: Gaceta UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM