• Martes 23 de julio de 2019


Cinco planetas alineados en el firmamento

Cinco planetas alineados en el firmamento

La última vez que se presentó este fenómeno fue hace 10 años

Comparte esta nota

Cinco planetas que forman parte de nuestro Sistema Solar lucirán alineados, por lo que podrán ser vistos a simple vista desde la Tierra.

Desde el pasado 20 de enero y hasta el próximo 20 de febrero, las orbitas de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno aparecerán en fila y de manera simultánea.

“No es una alineación en el espacio real, simplemente es que los podremos ver a la vez desde la Tierra porque, por el lugar donde están las orbitas de estos cinco planetas en este momento. Es una coincidencia afortunada que no es poco común”, explica el Maestro Marco Muñoz del Instituto de Astronomía de la UNAM.

PLANETAS ALINEADOS 3

Se trata de un acontecimiento que no se presenta con mucha frecuencia. De hecho, la última vez que ocurrió fue hace aproximadamente 10 años y podrá verse en cualquier parte del mundo (a diferencia de lo que ocurre con los eclipses).

“En el caso del hemisferio norte, se puede ver antes de que amanezca. Más o menos una hora u hora y media antes. Porque el último planeta que sale en el horizonte es Mercurio, es el planeta que va a estar más abajo, más cerca del horizonte”.

El experto del Instituto de Astronomía de la UNAM señala que el primero en aparecer, es el planeta Júpiter y conforme transcurre la noche los demás cuerpos celestes harán lo propio.

PLANETAS ALINEADOS 4

Asimismo, destacó que si bien la conjunción de planetas no ofrece información adicional sobre el Sistema Solar, se trata de un espectáculo único.

“La gente debe aprovechar para salir a ver el cielo, algo que es ya poco común, en especial en la ciudad. La gente olvida que hay estrellas y cosas ahí arriba. Si esto les recuerda que el cielo es interesante, que mejor que lo aprovechen”.

Este fenómeno astronómico podrá disfrutarse de nueva cuenta dentro de seis meses. Después habrá que esperar al menos una década para volver a presenciarlo.

También te puede interesar | Mexicana presidirá la Unión Astronómica Internacional

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});