• Lunes 14 de octubre de 2019


Ciudad Universitaria contará con planta de biodiésel

Ciudad Universitaria contará con planta de biodiésel

Estará lista a finales de este mismo 2017

Comparte esta nota

La Universidad Nacional Autónoma de México, en colaboración con la Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México y la Delegación Tlalpan, construirá una planta de Biodiésel en Ciudad Universitaria.

La finalidad de este proyecto es que dicha planta se convierta en un modelo para el resto de las demarcaciones y del país, así lo refirió Alejandra Castro Gonzáles, académica de la Facultad de Ingeniería.

“El biodiésel es una buena opción para México en materia de combustibles”.

PLANTACU4

La universitaria explicó que los recursos financieros para la construcción fueron otorgados en el mes de febrero y la planta quedará concluida a finales de este mismo año.

Destacó que la generación de biodiésel no sólo es sencilla, también es rápida, por lo que hay universidades que ya lo producen con calidad igual a la de Estados Unidos.  Además, se podrían aprovechar los casi 100 mil litros de aceite comestible vegetal que se desechan cada mes en los restaurantes de la Ciudad de México.

El proyecto, en el que participan las facultades de Ingeniería y Química, también permitiría que este producto llegue al mercado negro, donde se vuelve a envasar y comerciar como su fuera nuevo.

PLANTACU2

Se estima que el costo por transformar un litro de aceite comestible de desecho en biodiésel es de tres pesos, lo que incluye el retiro de sedimentos de comida, control del pH, intercambio iónico y ultrafiltración. Así, se obtienen dos productos: glicerina y el biocombustible.

Castro González precisó  que otro de los beneficios tiene que ver con el cuidado a la salud, pues se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero en aproximadamente 14%, por lo que propuso que cada una de las delegaciones debería tener al menos una planta de biodiésel.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM