• Viernes 19 de abril de 2019


¿Cómo afectan los problemas de sueño a tu salud?

¿Cómo afectan los problemas de sueño a tu salud?

Diversas enfermedades crónicas están relacionadas con el mal dormir

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¿Habías escuchado que enfermedades como el cáncer, la obesidad y la diabetes, están relacionadas con dormir poco? Según datos científicos, las personas que trabajan en horarios nocturnos son más propensas a padecer cáncer.

Nora es estudiante de enfermería, trabaja por las noches y no puede descansar. Por el día al salir de la Universidad, se dirige a su casa para comer, tomar un baño y dormir sólo cuatro horas. Esto ha cambiado su estado de ánimo, y ha perturbado sus ciclos de aprendizaje y la memoria. En su organismo se han afectado las funciones musculares, los movimientos intestinales, y la presión sanguínea.

De acuerdo con Lorena Aguilar Arnal, investigadora del Departamento de Biología Celular y Fisiología del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, recientemente se ha descubierto que padecimientos como la obesidad, la diabetes tipo 2 y el cáncer están relacionados con alteraciones en el sueño.

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Además, resaltó que la tolerancia a la insulina y la capacidad de absorber glucosa, es mucho más eficaz durante el día que por la noche, pues a esta hora un organismo normal genera resistencia.

Actualmente, existen tratamientos con melatonina que es la hormona que regula el reloj biológico de nuestro organismo e informa al cuerpo de las fases circadianas, es decir, el ritmo seguido por el día. El método consiste en elevar los niveles de la hormona por la noche para que le indique al organismo que es hora de irse a descansar.

Quien no duerme suficiente, tiende a comer más, pues fisiológicamente la persona llega a confundir tener sueño con tener hambre, ya que son sensaciones similares; y es que en situaciones como estas, la leptina, (hormona de la saciedad) comienza a trabajar de manera irregular.

“En algunos hospitales se han realizado experimentos, los cuales consisten en someter a los pacientes a una disrupción continua de su ritmo circadiano, esto es, su hora de dormir se retrasa cada día dos horas, y en vez de dormir ocho, se les permite descansar sólo cinco o seis”, explicó.

Así, se ha observado que cuando este patrón de alteración del sueño se repite por quince días seguidos, la persona desarrolla problemas metabólicos como glucosa elevada en sangre o ganancia de peso significativa. Al final, se puede generar un cuadro de prediabetes, concluyó la especialista.

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¿Cómo obtener un descanso reparador?

Buenos hábitos

¿Bebes café, té o refrescos de cola por la tarde? Si es así, ten en cuenta que contienen cafeína, un estimulante que, tomado horas antes de meternos en la cama, altera la capacidad de iniciar el sueño. Asimismo el cacao y el chocolate tienen propiedades estimulantes, por lo que hay que evitarlos a partir de las seis de la tarde.

Al irte a dormir…

No te acuestes si no tienes sueño. Si tu habitación es muy ruidosa usa tapones para los oídos. No utilices distractores en la cama como ver la televisión o el celular. Procura tener la temperatura ideal, ésta no debe ser superior a los 20°C y la habitación debe estar oscura. Duerme con prendas cómodas.

¡Échate una siesta!

Dormir unos minutos durante el día, ayuda. Se recomienda una siesta de  20 ó 30 después de comer; nunca más de 40 minutos para evitar entrar en una fase del sueño más profunda y tener problemas para despertar o para el descanso nocturno. Se aconseja que la siesta no se haga nunca en la cama porque invita a dormir más tiempo.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

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