• Viernes 13 de diciembre de 2019


¿Cómo se ve el mexicano a sí mismo?

¿Cómo se ve el mexicano a sí mismo?

Un estudio realizado por la UNAM revela discriminación entre la población

Comparte esta nota

Cada vez más, los mexicanos aceptan a personas homosexuales, sin embargo, aun rechazan o tiene una opinión negativa sobre los grupos indígenas, así lo reveló una encuesta realizada por la Universidad Nacional Autónoma de México.

De acuerdo con el estudio “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, el respeto a los derechos humanos sigue siendo un tema contrastante.

mexicanosTOLERANTES3

Esta medición, realizada por primera ocasión en nuestro país, está conformada por 25 encuestas en las que se tomó la opinión de 32 mil personas mayores de 15 años, sobre temas como pobreza, familia, religión, cultura, entre otros.

Sobre el tema de corrupción, el sondeo indica que el 56.1% está en desacuerdo con ofrecer “mordida” para evitar una multa. Mientras que el 84.6% señala al gobierno como responsable de castigar los actos de corrupción.

mexicanosTOLERANTES4

Entre otros resultados que llaman la atención, se encuentra el cambio de percepción que los mexicanos tienen sobre sí mismos. Y es que estereotipos a los que estuvieron asociados por muchas décadas, como “borrachos”, “fiesteros” o “mujeriegos”; han sido sustituidos por conceptos como «trabajadores», «orgullosos» o «felices».

No obstante, la percepción que el mexicano muestra sobre la mujer se mantiene relacionada con la maternidad. En este sentido, ante la pregunta “¿Cuál es la mayor desventaja de ser mujer?”, el estudio revela que entre las mujeres es “la desigualdad de género” (18.8%), mientras que los hombres respondieron “No sabe” (19.5%).

Los resultados de la encuesta realizada por la UNAM, están disponibles para todo aquel interesado a través del portal: http://www.losmexicanos.unam.mx/index.html

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM