• Sábado 16 de febrero de 2019


¿Cómo son las ciudades donde vivimos?

¿Cómo son las ciudades donde vivimos?

Divulgación de la Ciencia de la UNAM te dice

Comparte esta nota

                               Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

Se les considera ciudades a todas las aglomeraciones a partir de 10 000 habitantes, que se ubiquen mayoritariamente en edificaciones colectivas y en altura, y se dediquen fundamentalmente a actividades como el comercio y la industria.

¿Has tenido la sensación de que ya somos demasiados humanos en el mundo? Los especialistas coinciden contigo. El crecimiento desmedido de las ciudades está siendo un foco rojo al que no se le está prestando atención.

En los últimos años se ha podido observar un crecimiento en las ciudades con poblaciones entre 300 mil y 500 mil habitantes, lo que deriva en diversas problemáticas, ya que los recursos se tienen que dividir entre más personas, la infraestructura es insuficiente.

De acuerdo con Marisa Mazari, investigadora del Instituto de Ecología de la UNAM en los años 70 y 80, las ciudades eran compactas, hoy son urbes expansivas con zonas periurbanas y grandes inequidades e ineficiencias teniendo repercusiones sobre los recursos naturales. Esta degradación ambiental está teniendo impactos en la salud de la población, sobre todo en lo referente a las vías respiratorias con padecimientos como alergias, asma, entre otros.

CIUDADVIVIR3

La investigadora señala que una ciudad es un área urbana con alta densidad de población, en la que funciona fundamentalmente la industria y los servicios. Se diferencia de otras entidades urbanas por criterios como número de habitantes, densidad poblacional o estatuto legal.

El planeta Tierra tiene 7 mil millones de habitantes, de los cuáles 129 millones viven en México, esto es 1.73% de la población mundial. A partir de 2008 la mayoría de las personas emigraron a las ciudades; con ello, la población rural se estabiliza y la población urbana se incrementa considerablemente.

Esta situación no es reversible, al contrario, irá en aumento, un ejemplo, es la creación de las mega ciudades con más de diez millones de habitantes, tal es el caso de Tokio, Nueva Delhi, Shangai, Beijing, El Cairo, Sao Paulo y México, por mencionar algunas.

Al participar en el Foro 2020 “Vivir en las Ciudades” (organizado por Fundación UNAM), Cristina Ayala, investigadora del Instituto de Biología de la Universidad Nacional, dijo que en la Ciudad de México, existen áreas verdes y zonas protegidas que varían entre una zona y otra; por ejemplo, en la delegación Miguel Hidalgo hay 39.3 árboles por persona, mientras que en la delegación Iztapalapa  3.5 por habitante.

CIUDADVIVIR2

Inconvenientes de vivir en la ciudad

Pocas áreas verdes en la urbe

En la capital del país, 20 por ciento de las colonias son privadas y poseen áreas verdes que sólo sus habitantes pueden disfrutar; además, el 74 por ciento de zonas ecológicas urbanas tiene menos de una hectárea de superficie. En México, a partir de los años 50, el enorme crecimiento poblacional se dio en principio por un problema de migración.

Mayor concentración de habitantes

Actualmente en nuestro país hay 30 millones 412 mil viviendas aproximadamente. Así, entre 1994 y 2012, la población de México creció en 27.2 millones de viviendas, y de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO), se estima que entre 2012 y 2030 el número de habitantes aumentará otros 20 millones.

Espacios urbanos mal planificados

Una ciudad debe tener espacios públicos, zonas que se puedan habitar, escuelas, hospitales, espacios de esparcimiento; sin embargo, las ciudades en México no cuentan con ellos. La planificación no ha sido pensada, por ejemplo, para zonas con tráfico vehicular a todas horas; incluso las avenidas son poco seguras para sus habitantes.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});