• Viernes 20 de septiembre de 2019


Conoce el novedoso tratamiento contra arritmias cardiacas

Conoce el novedoso tratamiento contra arritmias cardiacas

El desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas disminuye el tiempo quirúrgico

Comparte esta nota

Estudios epidemiológicos han estimado que para el 2020, las enfermedades cardiovasculares provocarán aproximadamente 25 millones de muertes a nivel mundial, cifra que se extenderá para el 2030.

En México, se estima que las personas a partir de los 40 años tienen 25% más de riesgo de sufrir fibrilación auricular, un tipo de arritmia cardiaca frecuente, afirmó Alex Daniel Pacheco Bouthillier, médico cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

corazon_contenido1

La fibrilación auricular, dijo, se debe a daños en el sistema eléctrico del corazón y se presenta entre uno y dos por ciento de la población mundial, y la prevalencia incrementa al llegar a los 50 años.

En los últimos años se han desarrollado nuevas técnicas de invasión de ablación por catéter, una de las tres formas de tratamiento que existen para la fibrilación auricular. Lo anterior, debido a que las enfermedades del corazón representan un problema de salud pública en el mundo.

Dicha técnica consiste en introducir el catéter por las venas y colocarlo dentro del corazón. Estos aparatos detectan la información eléctrica del órgano. A través de la inserción de un catéter especial se destruyen zonas pequeñas de tejido cardiaco en las que pueda iniciarse un ritmo anormal.

corazon_contenido2

“Introducimos un cable y hacemos una pequeña perforación por dentro del corazón y pasamos nuestro catéter. Ahí hacemos una lesión de calor alrededor de las cuatro venas pulmonares. La idea es aislar eléctricamente la vena pulmonar del resto del corazón, porque estas son el sitio más frecuente donde nace la arritmia”, explicó.

En tal procedimiento, es posible detectar la actividad eléctrica anormal. Además, este catéter mejora los niveles de mapeo detallado a través de cuatro cámaras. Además, permite realizar un muestreo de múltiples puntos del mapeo de la información cardiaca de forma simultánea para la reducción de tiempos de procedimiento y radioscopia.

Finalmente, dijo que el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas como catéteres permite la disminución del tiempo quirúrgico.

Con información de la UNAM y Concacyt

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM