Fundación UNAM

Conoce la carrera de Ciencia Forense

Si eres de aquellas personas que tienen habilidades en las áreas de matemáticas, física, química, capacidad de observación, inclinación por la investigación, actitud ética, disposición de servicio para mejorar la procuración y administración de justicia en nuestro país, quizá deberías considerar estudiar la carrera de Ciencia Forense de la UNAM.

Cómo se ingresa

El estudiante debe tramitar su admisión a la UNAM, ya sea por Pase Reglamentado o por Concurso de Selección, a cualquiera de las siguientes facultades: Filosofía y Letras, Ciencias, Química, Medicina, Derecho y Psicología. Posteriormente tendrá que participar en el proceso de selección de Ciencia Forense.

CIENCIAFORENSE UNAM 3

La selección de los aspirantes a la LCF consiste en:

Examen escrito para determinar el grado de conocimientos de matemáticas, física, química, biología, comprensión de textos en español e inglés; examen psicométrico; y entrevista personal.

La antropología forense es una disciplina aún joven en México, pero su práctica cobra día a día mayor importancia, porque puede reportar grandes beneficios a las instituciones de impartición de justicia de todo el país.

CIENCIAFORENSE UNAM 4

Los recursos humanos formados serán capaces de coordinar, dirigir y realizar investigación científica de un hecho delictuoso con el estudio del material sensible significativo hallado en el lugar de los hechos, la causalidad, la autoría y la víctima.

Estarán en condiciones de integrar los resultados periciales con base en la cadena de custodia –que comprende el proceso de identificación, ubicación, fijación, levantamiento, embalaje, etiquetado, traslado, estudio y análisis del material encontrado en el escenario delictuoso, y dar el fundamento científico y jurídico, con una visión multi e interdisciplinaria.

CIENCIAFORENSE UNAM 2

Los profesionales en esta materia podrán desempeñarse en diversas áreas laborales de índole jurídico, administrativo, educativo, asistencial, gubernamental y/o privado, colaborando con: compañías aseguradoras, abogados defensores y ministerios públicos, secretarías de Estado e instituciones de seguridad pública, instituciones bancarias, instituciones educativas, por mencionar algunas.

El plan de estudios debe cubrirse en nueve semestres, durante los primeros ocho se cursan 54 asignaturas obligatorias y cuatro optativas. Mientras que en el noveno semestre se realiza el servicio social.

Fuente: Ciencia Forense, UNAM