Conoce la iniciativa “Semillatón”

Entre los años 2011 y 2012, los estados del norte de México, en particular Chihuahua, fueron golpeados por fuertes sequias. La población rarámuri de la Alta Tarahumara se enfrentaron a la falta de alimentos, así como a la escasez de semillas de maíces nativos de la zona.

Ante esta situación, representantes rarámuris se acercaron a Instituto de Biología de la UNAM con el objetivo de encontrar una alternativa que les permitiera la conservación de sus razas de maíz nativo y la multiplicación de sus semillas. De esta forma, el Instituto de Biología, en conjunto con Fundación UNAM y diversas organizaciones, crearon el Semillatón.

A través de esta iniciativa se sembraron varias hectáreas durante dos años, a fin de asegurar que las familias de la Alta Tarahumara tuvieran semilla suficiente para la siembra del ciclo agrícola 2013-2014.

maiz_contenido2

Actualmente, la población rarámuri cuenta con maíz para siembra, por lo que el Semillatón es ahora un proyecto de capacitación que, desde 2005 ha llevado a cabo 11 talleres teórico-prácticos dirigidos a agricultores rarámuris con el objetivo de mejorar la producción local.

De manera paralela, el Semillatón ha gestionado la participación de algunos agricultores rarámuri en ferias de alimentos como Exporestaurantes y la Feria de la Red SIAL (Sistemas Agroalimentarios Localizados) con la intención de crear lazos que permitan la venta de excedentes de las milpas tradicionales y así apoyar en sus ingresos familiares.

Otro de los objetivos del Semillatón es difundir la importancia de la dieta tradicional de la población de la Alta Tarahumara, tarea que se realiza a través creación de videos informativos como el siguiente:

El pinole y el Esquiate en la Sierra Tarahumara

En los siguientes enlaces puedes ver los videos Los usos de las calabazas en la Sierra Tarahumara y Los chacales en la Sierra Tarahumara.

Para continuar con esta labor, el Semillatón necesita de tu apoyo. Para ello, puedes hacer tu donación dando click en el siguiente botón: