Fundación UNAM

¿Conoces la diferencia entre depresión y tristeza?

“Nada me motiva, siento un gran vacío”, “¡quisiera morirme!”, “mi familia y amigos estarían mejor sin mí”. Pensamientos fatalistas como estos son focos rojos para detectar que alguien podría padecer depresión.

A lo largo de tu vida seguramente te has sentido triste por alguna circunstancia desfavorable. Cuando experimentaste esta emoción sin duda estuviste insatisfecho, decaído, con tendencia al llanto y con ánimo pesimista. Sin embargo, estar triste y padecer depresión es diferente.

De acuerdo con Alfonso Andrés Fernández Medina, médico y psicólogo egresado de la UNAM y especialista en terapia cognitivo conductual, la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por la  disminución del estado de ánimo; la persona pierde el interés en las actividades que antes disfrutaba. A nivel cerebral hay un desbalance bioquímico de varias sustancias como la serotonina.

DEPRESIONTRISTEZA2

La depresión no es sinónimo de tristeza; ésta última es un sentimiento natural que se presenta por la muerte de un ser querido, un divorcio, conflictos personales, entre otras causas. Después de un tiempo de estar triste se recupera la alegría. Sin embargo, en la depresión, la desesperanza y la desmotivación no desaparecen por más noticias buenas que se reciban, no basta con “echarle ganas”; por ello, es importante diferenciarlas, comenta el universitario.

Dentro del trastorno depresivo existen varios tipos. Uno de ellos es la depresión mayor que se manifiesta por una combinación de síntomas que interfieren con la capacidad de trabajar, estudiar, comer o dormir; la persona se siente fatigada casi todos los días. Otro es la distimia, que incluye síntomas crónicos a largo plazo con intensidad leve; la autoestima se ve afectada.

El psicoterapeuta destaca que el trastorno depresivo está estigmatizado bajo el concepto erróneo de que la persona que lo padece llora todo el tiempo en un rincón; sin embargo, no siempre es así, ya que puede expresar irritabilidad, enojo, falta de concentración, inseguridad, imprecisión a la hora tomar decisiones, así como dificultad para relacionarse con otras personas.

En conclusión, Fernández Medina recomienda que, en caso de experimentar los síntomas anteriores, es importante acudir con el especialista, quien valorará si necesitamos tomar una psicoterapia y/o tratamiento farmacológico.

De novelas a películas y miniseries dramáticas

DEPRESIONTRISTEZA3

The Hours

Esta película, basada en la novela Mrs Dalloway, presenta la vida de tres mujeres de diferentes generaciones. Julianne Moore es infeliz aún con una familia ideal. Nicole Kidman, interpreta a la escritora Virginia Woolf, quien sufría un trastorno bipolar y Meryl Streep personifica a una editora bisexual que cuida a su amigo que padece SIDA en etapa avanzada.

Olive Kitteridge

Miniserie basada en el problema que genera la depresión. Para Olive la enfermedad es un rasgo de su personalidad que nunca ha tratado con medicamentos. Y Rachel, quien no disfruta de las actividades que realiza, pasa todos sus días durmiendo en el sofá. Un filme que muestra las diferentes características de un paciente depresivo.

A single Man

Narra la vida de George, un profesor universitario homosexual, quien se enfrenta a la pérdida de su pareja con la cual vivió por veinte años. El dolor y sufrimiento que le produce el saber que él ya no está, lo lleva a tomar la decisión de darse un balazo al terminar su jornada para acabar con el terrible dolor que siente.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM