• Jueves 15 de noviembre de 2018


¿Conoces la enfermedad del Ocio?

¿Conoces la enfermedad del Ocio?

Las vacaciones y el tiempo libre no siempre son motivo de felicidad

Comparte esta nota

Las vacaciones, fines de semana e incluso la jubilación no siempre son motivo de alegría; para algunas personas pueden ser detonantes de estrés y tensión, así lo afirma Eva María Esparza Meza, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Si bien la denominada “enfermedad del Ocio” no es un diagnóstico aceptado por la medicina, en la práctica clínica se ven personas que sufren algunas afecciones durante su tiempo libre, provocadas por no saber qué hacer ni cómo desconectarse de las responsabilidades diarias.

ocio_contenido1

La “enfermedad del Ocio” no es un trastorno como tal, pero involucra una serie de síntomas psicosomáticos que afectan la salud y la calidad de vida de las personas.

“Hay gente a la que le angustia el tiempo libre e incluso se ve imposibilitada para plantear actividades; el simple hecho de pensar en el ocio le genera angustia, trastornos del sueño, enojo o depresión, que se refleja en síntomas psicosomáticos como vómito, fiebre, diarrea o gripa”, explica Esparza Meza.

De acuerdo con la universitaria, esta afección puede considerarse parte de un rasgo de la personalidad, pues se asocia principalmente a individuos obsesivos y perfeccionistas, preocupados en exceso por tener el control de todas sus acciones.

Para estas personas, los días de descanso son lo opuesto a hacer planes bien estructurados y la espontaneidad los afecta.

En el caso de quienes llegan al momento de su jubilación, puede afectarles a tal grado que adquieren comportamientos adictivos o incluso al suicidio. Por su parte, los adultos jóvenes adictos al trabajo consideran los periodos de asueto como tiempo perdido.

“Bajo este panorama, se podría afirmar que para ellos trabajar es una forma de protegerse de las enfermedades y elevar su autoestima, sobre todo en el caso de quienes ocupan puestos importantes”, destaca la especialista de la UNAM.

OCIO3

“La enfermedad del Ocio” es un tema grave tomando en cuenta que tanto sociedad como empresas suelen premiar los comportamientos asociados a la adicción al trabajo.

Por lo anterior, Esparza Meza recomienda enseñar a los jóvenes a diversificar sus actividades ya que eso les ayudará a establecer un equilibrio entre trabajo, familia y recreación.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});