• Viernes 20 de octubre de 2017


¿Conoces los museos de la UNAM?

¿Conoces los museos de la UNAM?

Conoce la amplia oferta que la Máxima Casa de Estudios tiene para ti

Comparte esta nota

Autor: Sarai Rosas Bautista

Desde 1977, en todo el mundo, el 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos. La intención es acercar al público a estos espacios de divulgación científica y artística, al tiempo en que se resalta el papel que los museos tienen en el desarrollo de la sociedad.

Cada año se elige un tema, alrededor del cual se realizarán las actividades de los museos. Para 2016, el tópico es Museos y Paisajes Culturales.

La Ciudad de México es uno de los sitios con el mayor número de espacios museísticos. En el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México, la oferta es amplia. A continuación te presentamos algunos de los espacios con los que cuenta la Máxima Casa de Estudios y que podrás visitar este Día Internacional de los Museos:

MUCA

Ubicado en el costado sur de la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria, el Museo Universitario de Ciencias y Artes, cuenta con salas permanentes y de exposiciones temporales en diversos formatos, que incluye el video, la instalación y el arte digital.

Horarios:
Martes a Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

MUCA-ROMA

El Muca Roma es un laboratorio de proyectos de artes plásticas. Además de exposiciones, ofrece talleres, conferencias y mesas de debates. Cuenta con un Centro de Documentación abierto a especialistas y público interesado en realizar investigación. Se encuentra en la calle de Tonalá #51, Colonia Roma.

Página web:
www.muca.unam.mx/mucaroma

ANTIGUO COLEGIO DE SAN ILDEFONSO

Ubicado en la calle de Justo Sierra #16, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, el Antiguo Colegio de San Ildefonso forma parte del patrimonio de la UNAM. Ofrece exposiciones temporales, además de sus salas permanentes, enfocadas a difundir el acervo histórico y artístico de México.
Horarios:
De martes a domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

Página web:

http://www.sanildefonso.org.mx/

diaMUSEOS2

CASA DEL LAGO

La Casa del Lago se encuentra al interior de la primera sección del Bosque de Chapultepec. La construcción es una casona edificada en 1906 por el gobierno del entonces presidente Porfirio Díaz. Cuenta con seis foros para espectáculos; así como salas para exposiciones y espacios para talleres.

Horarios:
De miércoles a domingo de 11:00 a 17:00 hrs.

Página web:
www.casadellago.unam.mx

ACADEMIA DE SAN CARLOS

Ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, este recinto alberga muestras artísticas desde el siglo XVIII a la fecha. Cuenta con una colección de más de 60 mil objetos producto de la historia de la Escuela. Además, el edificio es custodiado por la UNAM y por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Horarios:
De lunes a viernes de 9 a 19 hrs

Página web:
http://www.artesvisuales.unam.mx

MUSEO DEL CHOPO

Está situado en el centro de la  capital del país. El edificio es una muestra del  art noveau, originario de Alemania. Su historia en la colonia Santa María la Ribera, data de hace más de 100 años. En un principio, alojó al Museo Nacional de Historia Natural. Para 1975 se convirtió en espacio promotor de la cultura universitaria y del arte actual.

Página web:
www.chopo.unam.mx

MUAC

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo fue concebido para completar el proyecto arquitectónico del Centro Cultural Universitario. Reúne una colección con las principales y más destacadas propuestas de la producción artística en nuestro país desde 1952.

Página web:

http://muac.unam.mx/

diaMUSEOS3

MUSEO DE LA LUZ

Se trata  espacio interactivo, el cual ofrece actividades, talleres, charlas, conferencias, entre otros, con la finalidad de presentar una visión integral de la cultura.

Horarios:
Lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas

Sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 17:00 horas

Página web:
http://www.luz.unam.mx/

PALACIO DE MINERÍA

Obra de la arquitectura neoclásica en México, el Palacio de Minería se ubica en la calle de Tacuba en el Centro Histórico de la Ciudad de México. El Palacio de Minería fue uno de los primeros inmuebles diseñados para la preparación de ingenieros y especialistas en metalurgia. A partir de 1967, el Palacio de Minería se convirtió en centro de actividades académicas y culturales.

Horarios: 
De miércoles a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Página web:
http://www.palaciomineria.unam.mx

UNIVERSUM

Se encuentra en la Zona Cultural de  Ciudad Universitaria. El Museo de las Ciencias Universum, con 11 salas dedicadas a diversas áreas, una más de exposiciones temporales todas ellas dedicadas a la divulgación de los fenómenos científicos del mundo.

Horarios:
Lunes a viernes de 9 a 18 hrs.
Sábados, domingos y días festivos de 10 a 18 hrs.

Página web:
www.universum.unam.mx

diaMUSEOS5

CCU TLATELOLCO

Ubicado en el edificio que por cuatro décadas ocupara la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Centro Cultural Universitario Tlatelolco abrió sus puertas en 2007. Es uno de los centros más importantes de difusión cultural, ya que alberga el Memorial del 68, legado de uno de los acontecimientos sociales más importantes en la historia del país.

Horarios:
De martes a domingo de 10 a 18 horas

Página web: 
www.tlatelolco.unam.mx

MUSEO DE LA MEDICINA MEXICANA

Ubicado en la calle de Brasil, en el Centro Histórico, este edificio albergó durante la época de la Nueva España al Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición. A través de las 24 salas que conforman la galería, se busca ofrecer una aproximación social de las enfermedades y su cuidado, la cual permita entender a la salud de una manera mucho más humana.

También te puede interesar | Los museos más extraños del mundo

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM