• Domingo 15 de septiembre de 2019


¿Conoces las consecuencias por consumir drogas?

¿Conoces las consecuencias por consumir drogas?

Daños que van de lo físico a lo psicológico

Comparte esta nota

El consumo de drogas tiene múltiples consecuencias para la salud física y mental, expone la doctora Lydia Barragán Torres, directora del Centro de Prevención y Atención de Adicciones, dependiente de la Facultad de Psicología de la UNAM.

En entrevista, la especialista refiere que las alteraciones que presentan los consumidores de drogas como marihuana, cocaína, entre otras, son: afectaciones a los principales órganos vitales, problemas de presión arterial, dificultades en el sistema respiratorio, alteraciones cardiovasculares, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas.

Barragán Torres menciona que el alto consumo de sustancias tóxicas, ya sea alcohol o drogas, afectan la calidad de vida, y por lo tanto la mortalidad se presenta a menor edad, pues también se presentan daños digestivos; el hígado que metaboliza el consumo de las droga para permitir excretarlas del organismo, mientras que por alcohol se va a ver afectado a través de una hepatitis, hasta la cirrosis, gastritis, úlceras.

unamdrogas4

Refiere que en el Centro de Prevención se han atendido a personas que llegan con problemas de distorsión de la realidad, dificultad para percibir riesgos, controlar emociones, conducta impulsiva, lo que no permite que se midan las consecuencias y agrava los conflictos en las relaciones interpersonales.

Quienes tienen un mayor consumo presentan alteraciones, alucinaciones o distorsiones en el pensamiento, como psicosis, sentir que lo quieren detener, que lo quieren dañar, “eso se da en un consumo más frecuente y en mayor cantidad”, destacó.

“Las alteraciones pueden mantenerse aun cuando pasa el efecto, por ello, muchos no le encuentran razón a la vida, no sentirse motivado, ideas suicidas y quitarse la vida”.

unamdrogas2

La experta dice que la parte frontal de la corteza cerebral se bloquea y daña la toma de decisiones, se dificulta el resolver problemas, genera angustia excesiva, depresión, ansiedad severa, pueden convertirse en un trastorno y en ocasiones hasta permanente; se produce un trastorno psicótico sobre todo en consumidores de marihuana”.

Finalmente, destaca que las personas dejan de llevar sus actividades diarias o no responde con la misma calidad que cuando no consumían; ello genera que se tengan complicaciones en el trabajo, la escuela, y otras actividades. De ahí, que menciona, se tiene que recurrir a ayuda de expertos a través de tratamientos especializados para encauzar la readaptación.

Fuente: Fundación UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM