• Domingo 15 de septiembre de 2019


Crean aplicación móvil para casas inteligentes

Crean aplicación móvil para casas inteligentes

Alumnos de la Facultad de Ingeniería

Comparte esta nota

El sistema ROSmotic, es un innovador mecanismo para hacer casas inteligentes controladas por una aplicación móvil, que alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) desarrollaron.

Este sistema está pensado para personas con alguna discapacidad visual y se opera por voz o tacto. Es un producto científico-tecnológico cuya principal característica es que es escalable; es decir, puede adaptarse a las necesidades que requiera cualquier vivienda, pues puede crecer tanto como se necesite. Fue hecha con la idea de facilitarles el acceso a los débiles visuales a varias partes de su casa.

“Proponemos que, mediante la voz, se controlen distintas acciones cotidianas como prender y apagar la luz, programar la lavadora, el microondas o cualquier equipo electrodoméstico”, explicó Daniel Villegas, quien lo creó junto con Erick Barssaín García.

rosMOTIC2

Erick añadió que el sistema puede adaptarse a los requerimientos de cada espacio e incrementar el número de dispositivos a controlar; por ejemplo, electrodomésticos de consumo moderado que lo hacen más económico y funcional aunque no puede manejar grandes cargas eléctricas.

El hardware

Este dispositivo se divide en cuatro partes. El hardware consta de una Raspberry Pi, Arduino y controladores de corriente alterna (AC). Es su corazón porque al consumir poca energía es económica y tiene gran capacidad de procesamiento, explicó Daniel Villegas.

En esa tarjeta se instala el Framework ROS (Robots Operating System) –muy usado en competencias de robótica–, permitiendo dividir su funcionalidad en pequeñas tareas para simplificar la programación.

Para los de corriente alterna se tienen dos versiones: la primera que se presenta es para manejar potencia y motores que abren o cierran las puertas de la casa, además de poder bombear agua. Para controlar electrodomésticos hay otra opción más económica y un gasto de pequeñas cargas eléctricas.

rosMOTIC3

La segunda parte, destacó, es la utilización de la nube para almacenar información o estadísticas de la vivienda que pueden ayudar al usuario a identificar consumos de energía innecesaria o enviarle alertas de seguridad que indican algún intruso en alguna zona del inmueble.

Para la tercera parte se tiene todo el software que hace que funcione el dispositivo. Al usar ROS como framework para interconectar las funciones del sistema con el control podemos implementar programas hechos en Phyton o C++, OpenCV y el IDE de Arduino. Como sistema operativo se emplea Raspbian, una distribución de Linux, señaló Villegas.

La cuarta parte, que es la interface del usuario, puede manejarse por medio del tacto o con voz, la aplicación fue desarrollada para iOS; sin embargo, se está trabajando en la implementación para Android, que es el sistema operativo de mayor uso.

Fuente. DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM