Fundación UNAM

Cultura chicana, una forma de entendimiento entre EU y México: UNAM

Más allá del desagrado que Donald Trump siente por los mexicanos; así como del cierto rechazo que en México se tiene por la cultura estadounidense, es necesario abrirse al análisis de ambas culturas para revalorarnos, así lo consideró Alex Ramírez Morales, integrante del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe de la UNAM.

Señaló que los mestizajes siguen ocurriendo y conforme crezca la migración, se irán formando nuevas identidades.

chicano_contenido2

Lamentó que con el tiempo se ha perdido el contacto con los descendientes de los primeros migrantes mexicanos, por lo que recordó que la UNAM abrió su primera sede en Estados Unidos en 1944, como respuesta a la petición hecha por un grupo de connacionales en Chicago.

Ramírez Morales mencionó que la UNAM San Antonio ayuda a la integración multinacional a través de la enseñanza de lenguas, la difusión de la cultura y las relaciones con organismos educativos en el país del norte. Destacó que la Máxima Casa de Estudios ha sido de las pocas instituciones en abrir los brazos a este tipo de estudios.

El universitario puntualizó que, actualmente, la cultura norteamericana se ha diversificado con el surgimiento de nuevos grupos, tal como lo ejemplifica la cantante Lila Downs, quien se autodefine como mixteca-estadounidense.

chicano_contenido1

Mencionó a los newyoricans o a los chicanadians, estos últimos, mezcla de las poblaciones de Chicago y Canadá.

“Cuando la gente está en medio de dos culturas crea una nueva. Varios mestizajes se están dando y conforme siga creciendo la migración, se irán formando nuevas identidades”.

A pesar de los muros que se quieran poner, la gente siempre encontrará la manera de entrar y habrá quienes nazcan allá. Conforme surjan estos mestizajes, en Estados Unidos habrá más mezclas y la población blanca continuará decreciendo, remarcó Ramírez Morales.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *