• Martes 17 de septiembre de 2019


Déficit solar, causa de crisis en alimentos: UNAM

Déficit solar, causa de crisis en alimentos: UNAM

Estudios recientes señalan que nuestro planeta se encuentra en fase de transición a una nueva etapa glacial

Comparte esta nota

Aproximadamente cada 120 años se presenta un superávit o un déficit de energía solar, fenómeno que afecta tanto al planeta como al ser humano, así lo aseguró Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

De acuerdo con Velasco Herrera, la época del Renacimiento, así como el desarrollo de la ciencia y las artes está vinculada a un excedente de energía solar hacia nuestro planeta. Sin embargo, en el caso de que el astro envíe menor cantidad de energía, habría menos comida disponible, trayendo como consecuencia desde hambrunas hasta conflictos bélicos.

deficitSOLAR2

Asimismo, refirió que, entre las causalidades  de las pandemias se encuentras la merma energética solar y una alimentación deficiente.

El investigador universitario puntualizó que la etapa de baja energética inició en 2004, misma que se prolongará durante el siglo XXI, lo que tendrá diversas repercusiones a nivel global, por lo que es importante asegurar el abasto alimentario.

“O apostamos por una gran reforma agraria o por el hidrocarburo, que se va a acabar y sobre el cual México no dicta la política internacional”.

Destacó que son tres los factores que determinan el cambio climático global, no sólo en el planeta sino en el Sistema Solar: la energía del sol, las interacciones gravitacionales y la caída de meteoritos.

deficitSOLAR3

Un estudio realizado entre la UNAM y el Conacyt desprendió que la Tierra tiene periodos interglaciares de 10 a 12 mil años en promedio. Debido a que el último finalizó hace unos 12 mil años, nuestro planeta se encuentra en fase de transición a una nueva etapa glacial (que se prevé, dure aproximadamente 100 mil años).

De acuerdo con el investigador del Instituto de Geología, ya existe la tecnología requerida en nuestro país para afrontar de manera exitosa el próximo déficit de energía solar, esto gracias a las estrategias que las civilizaciones inca y azteca idearon a través del cultivo en chinampas y terrazas. Si bien se trata de tecnología antigua, Velasco Herrera considera que su uso aún es pertinente.

Fuente: Quadratin

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM