• Martes 17 de septiembre de 2019


Desarrolla UNAM exoesqueleto para la mano

Desarrolla UNAM exoesqueleto para la mano

Ayudaría con la rehabilitación de lesiones

Comparte esta nota

Con el objetivo de ayudar a quienes han perdido la movilidad en las muñecas, ya sea por accidente o enfermedad, investigadores del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, han creado un exoesqueleto robótico, el cual permitiría la rehabilitación de las lesiones

La invención de los científicos Miguel Ángel Padilla Castañeda y Juan Salvador Pérez Lomelí, tiene la capacidad de producir tres movimientos básicos de la muñeca: aducción-abducción (parecido a seguir la forma de un abanico), pronación-supinación (de arriba hacia abajo) y flexión-extensión (similar a estirar la mano para mover una espada).

“Con ello los pacientes pueden tener rehabilitación ortopédica y ensayar una y otra vez la relación entre la función mecánica de la muñeca y la orden neuromotora que viene del cerebro”, explicaron.

EXOESQUELETO-UNAM-2

El dispositivo está conformado por una base fija y tres círculos que permiten cada uno de los movimientos. Tiene un largo de 25 centímetros, un diámetro interior de 14 centímetros y uno exterior de 20 centímetros.

De acuerdo con los académicos de la UNAM, para las pruebas iniciales se utilizó plástico en su construcción. Sin embargo, para el primer prototipo, ya con la parte mecánica, se usará acero. Se espera que dicho modelo quede listo en julio de este mismo año.

“La idea es que la rehabilitación mecánica se pueda vigilar visualmente en tiempo real para saber si cada ejercicio se realiza de forma correcta y si el paciente tiene avances”, detallaron.

EXOESQUELETO-UNAM-4

Una vez listo el prototipo del exoesqueleto, la intención es ponerlo a prueba con ayuda de pacientes del Hospital General de México Dr. Eduardo Liceaga.

Los académicos de la FES Aragón destacaron que si bien existen modelos mucho más sofisticados en otros países, estos resultan costosos. En este sentido, la creación universitaria tendría las funciones básicas con una menor inversión para el paciente.

Actualmente, continúa el desarrollo de este proyecto, para el cual se realizará el registro de patente.

Fuente: Agencias

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM