• Domingo 26 de enero de 2020


Descubre UNAM posible causa de cáncer pulmonar

Descubre UNAM posible causa de cáncer pulmonar

Una investigación del Instituto de Geofísica podría dar respuesta a este problema médico

Comparte esta nota

Radioisótopos en la planta de tabaco podría ser el origen de muchos casos de cáncer de pulmón en fumadores pasivos, así lo reveló un descubrimiento hecho por un investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Faustino Juárez Sánchez, técnico en Geomagnetismo y Exploración, trabajaba en el desarrollo de un biomejorador (un producto natural que ayuda a hacer más eficientes los cultivos), cuando se percató que según el tipo de suelo y de fertilizante utilizado, las plantas de tabaco absorben no sólo los nutrientes, también cierta clase de radioisótopos.

RADIOISOTOPOS2

El investigador explicó que los fertilizantes inorgánicos están hechos a base de roca fosfórica, el cual tiene altas concentraciones de fósforo y uranio. Por lo que de aplicarse en exceso al suelo, los elementos radiactivos se acumularán, siendo asimilados por las plantas.

Posible origen del cáncer

Esta observación podría ser clave para descifrar el origen real del cáncer en consumidores de tabaco, en específico en fumadores pasivos, lo que lo llevó a desarrollar un dispositivo para simular los efectos en fumadores activos y pasivos.

De esta forma, Juárez Sánchez encontró radioisótopos de fósforo y de uranio, así como perforaciones en el tejido de su simulador, las cuales eran causadas por partículas alfas, mismas que pueden provenir del tabaco o del radón ambiental.

RADIOISOTOPOS3

En su experimento, descubrió que en el caso de fumadores activos, existen huellas de alquitrán y otros productos presentes en la combustión; así como metales pesados. Mientras que en los pasivos, hay menores rastros de alquitrán y metales pesados, pero una mayor presencia de radiación. Dicha diferencia podría explicar por qué los fumadores activos  presentan enfisema pulmonar y los pasivos desarrollan cáncer de pulmón. 

El investigador universitario señaló que el siguiente paso es comprobar medicamente su hipótesis. Para ello realizará pruebas en muestras de pulmón cadavérico de ambas clases de fumadores.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM