• Miércoles 26 de septiembre de 2018


Difícil el diagnostico de Zika: UNAM

Difícil el diagnostico de Zika: UNAM

Se trata de un virus que dura poco en la sangre

Comparte esta nota

De no detectarse el virus del Zika dentro de los primeros 15 días después de ser contraído, su diagnóstico se vuelve muchos más complicado, así lo explicó Susana López Charretón, viróloga del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

Lo anterior se debe a que se trata de un virus que dura muy poco tiempo en la sangre del individuo afectado.

zika_contenido1

López Charretón explicó que otra dificultad a la que se enfrentan los sistemas de salud del mundo es que existen diversas similitudes entre el virus del Zika y el del Chikunguña. De hecho, hasta el momento, ningún país tiene la capacidad de diferenciar de manera efectiva ambos virus, por lo que las autoridades, principalmente de América Latina, han centrado sus esfuerzos en el tema de la prevención.

Por otro lado, Malaquías López Cervantes, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, señaló que en México no hay razón para entrar en alarma, pues aseguró, se han tomado medidas para afrontar la emergencia sanitaria.

El especialista de la UNAM recomendó intensificar la fumigación de viviendas, en especial las que se encuentran ubicadas en poblados de las zonas tropicales del país.

zika_contenido2

También, aconsejó el uso de repelentes, ropa de manga larga, pabellones en dormitorios; así como el manejo adecuado de cisternas y recipientes de agua al aire libre que pudieran permitir la reproducción del mosquito transmisor.

El jefe del Departamento de Salud Pública de la UNAM, destacó que hasta el momento no hay evidencia que permita confirmar la relación entre el incremento de casos de trastornos neurológicos o de microcefalia en recién nacidos y el virus del Zika.

En sentido, puntualizó que mientras se investiga este fenómeno, y dado que no existe una vacuna en contra de este virus, la mejor recomendación es evitar la picadura de mosquitos.

También te puede interesar | Alerta UNAM por virus del zika

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});