• Viernes 14 de diciembre de 2018


Dilema entre comunidad científico por modificación de embriones humanos

Dilema entre comunidad científico por modificación de embriones humanos

Comparte esta nota

“La ciencia tiene límites éticos para utilizar material biológico humano”, afirmó Félix Recillas, director del IFC de la UNAM, a propósito de la modificación genética de embriones humanos realizada por el genetista chino He Jiankui.

El dilema ético que enfrenta la comunidad científica debe debatirse y regularse. “Hubo falta de transparencia y será necesaria la regulación de manipulación de embriones”, añadió Ricardo Tapia, investigador emérito del IFC.

BEBES2

“Es inadmisible porque los embriones estaban sanos y fueron modificados genéticamente con el sistema CRISPR/Cas 9, causando una mutación en el gen CCR5 para que las niñas fueran resistentes a una infección por VIH”, explicó Recillas Targa en conferencia de medios en el IFC.

Un aspecto que molestó a la comunidad científica internacional es que los resultados no fueron publicados en una revista especializada, así que no fueron revisados por sus pares ni están a disposición de los investigadores. “No sabemos exactamente cómo se hizo el proceso”, resaltó.

“Surgió como una investigación en bacterias que tienen ese sistema de manera natural para defenderse de ataques de virus”, señaló Rosa Estela Navarro, investigadora del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM.

“Esta situación preocupa a la comunidad científica, y no quisiéramos que se satanizara al sistema CRISPR/Cas9, que nos ha dotado de información inédita y valiosa para el desarrollo de la investigación científica cuando se aplica en otros modelos animales permitidos” añadió.

BEBES3

El genetista chino He Jiankui, ahora expulsado de la Universidad de Hong Kong, difundió a través de la plataforma YouTube que había logrado a través de la técnica CRISPR/Cas9, que hace ‘corte y confección’ de genes, el nacimiento de unas niñas gemelas, en quienes el asiático quiso evitar que replicaran el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que padece su padre.

Ahora, el Ministerio de Salud chino, el gobierno de ese país y la Universidad de Hong Kong han prohibido a Jiankui continuar con sus experimentos.

Fuente: UNAM Global 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});