• Domingo 20 de octubre de 2019


“Don Goyo” desde las entrañas

“Don Goyo” desde las entrañas

Investigadores de la UNAM diseñan instrumento

Comparte esta nota

A fin de conocer con mayor precisión el comportamiento de los volcanes, científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajan en un aparato para observar las entrañas del Popocatépetl y con ello conocer su estructura y dimensión.

Investigadores de los institutos de Física (IF) y Geofísica (IG) de la Máxima Casa de Estudios están construyendo un instrumento llamado muon-radiografía, con el que se inspeccionará el interior del volcán. Y con ello, los universitarios serán parte del sistema de vigilancia del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) de manera permanente.

volcan_contenido2

La finalidad de este aparato es hacer una radiografía, tener una imagen del ducto de lava, la cual es una zona de interés especial para los vulcanólogos, quienes hasta ahora cuentan sólo con las estaciones sismológicas instaladas en los alrededores para hacer modelos, suponiendo las dimensiones de la boca del volcán, debido a que no es posible introducir ningún aparato para medirlo.

El líder del proyecto, Arturo Menchaca Rocha, del IF y ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), destacó que el instrumento seguirá la trayectoria de unas partículas elementales llamadas muones, las cuales permiten observar el interior de volúmenes grandes, como el volcán, al captar las diferencias de densidad de la montaña.

volcan_contenido1

Explica que se detecta aproximadamente un muón por cada centímetro cuadrado cada segundo; y en el caso del Popo en los lugares huecos habrá más presencia de esas partículas que en los sitios donde hay tierra, y es a partir de esa información que se puede crear una representación del interior.

El muon-radiografía captará datos desde la punta del cono hasta dos kilómetros de profundidad. Aunque la altura total de la montaña es 5.5 kilómetros sobre el nivel del mar, la región de mayor interés para los vulcanólogos son los primeros dos.

Finalmente, dijo que si funciona el proyecto, se podría construir posteriormente otro muon-radiografía para colocarlo en otro punto del volcán y tener la posibilidad de esbozar una imagen en tercera dimensión de la chimenea. Se estima que el primer detector estará listo para instalarse en unos cinco años.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM