• Viernes 13 de diciembre de 2019


Dos de cada 10 niños presentan síntomas de depresión: UNAM

Dos de cada 10 niños presentan síntomas de depresión: UNAM

¿Cómo saber si un niño está deprimido?

Comparte esta nota

Dos de cada 10 niños y jóvenes que viven en la Ciudad de México presentan síntomas relacionados con la depresión, así lo reveló un estudio realizado por investigadores de la Facultad de Psicología de la UNAM.

El grupo encabezado por Verónica Alcalá-Herrera, analizó a un grupo de 2 mil 786 niños y adolescentes entre los 8 y 17 años. Dicho estudio se llevó a cabo en escuelas públicas y privadas de la Zona Metropolitana.

Los mayores indicios de síntomas de depresión se encontraron en la etapa prepúber (primera fase de la adolescencia).  Al respecto, Verónica Alcalá-Herrera, líder del grupo de científicos, señaló que los niños con características depresivas muestran irritabilidad, desatención y aburrimiento, y contrario a lo que se cree, la forma de expresar sus sentimientos no está relacionada con su conducta, ni es reflejo de su tristeza.

depresion_contenido1

“Por eso se dice que la depresión infantil se encuentra enmascarada. Sus señales suelen confundirse con otros desordenes de la conducta y el diagnóstico es complicado”.

De acuerdo con la especialista, las manifestaciones más específicas se hicieron evidentes en pospúberes, en quienes se encontraron llanto, tristeza, baja autoestima, aislamiento, entre otros.

Alcalá-Herrera puntualizó que si se encuentran indicios de depresión en prepúberes y no son atendidos, estos manifestarán sintomatología severa en la adolescencia. Asimismo, si los adolescentes no son atendidos, tendrán altas posibilidades de ser adultos depresivos.

La especialista universitaria destacó también la necesidad de entender a la depresión como una enfermedad.

“Se utiliza de manera popular y se considera que cualquiera puede sentirse depre; sin embargo, se trata de un trastorno en la que la persona no puede resolver una situación y su mente se encuentra obstruida por pensamientos negativos y pesimistas”.

depresion3

En el caso de los niños, aseguró que es importante poner atención a los cambios que presente el menor, ya que algunos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, por ejemplo, trastornos del sueño con pesadillas.

Finalmente, recomendó hacer una reflexión sobre las condiciones en que se relacionan los niños y adolescentes con su familia y entorno para prevenir y disminuir la sintomatología depresiva.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM