• Miércoles 11 de diciembre de 2019


Educar con respeto

Educar con respeto

Una colaboración de Fundación Carlos Slim

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 Autor: Programa de Educación Inicial

Se dice que las personas tenemos una tendencia a repetir patrones de comportamiento, por ejemplo, cuando alguien creció con buenos tratos es poco común que permita abusos a su persona o maltrate a sus hijos; por el contrario, quien fue criado con violencia puede repetir ese tipo de acciones con su pareja o en su rol de padre o madre.

Dichos patrones o esquemas vienen del entorno familiar, surgen al inicio de la vida y nos brindan información necesaria para comprender el mundo y las interacciones con los demás; por eso los interiorizamos, se hacen parte de nosotros y a veces empezamos a actuar como aprendimos a hacerlo sin cuestionar o reflexionar más en ello.

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Pero ese no es el único camino, también es posible romper el esquema, cambiarlo o partir de ahí para actuar de una manera diferente a la hora de configurar nuestra propia personalidad y convivir con nuestra familia. Reconocer lo que no nos gusta, adquirir conciencia de lo que nos lastimó, y lo que no nos gustaría transmitir a nuestros niños es parte de la transformación que se va gestando generación tras generación en las sociedades.

Se puede decir que ahora mismo estamos experimentando una transición en cuanto a las prácticas de crianza. Muchas de las personas que hoy han elegido ejercer una paternidad responsable fueron educadas bajo paradigmas un tanto tradicionalistas en los que la autoridad de sus padres era rigurosa, estricta e incluso podía tornarse agresiva imponiendo poder sobre los hijos. Era bien aceptado el castigo, no había queja ni juicio contra eso porque era la forma de “educar bien a los niños”, ahora muchos padres no desean dominar a sus hijos, sino proporcionarles los elementos suficientes para enfrentar la vida de la mejor manera.

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El nuevo paradigma de familia parte del reconocimiento de la libertad, la autonomía y la responsabilidad de los seres humanos. La autoridad se transforma, pero no se pierde ni se debilita, hoy se le reconoce como necesaria en una familia, representa estabilidad, seguridad y armonía en el hogar. Es la manera en que los mayores guían a los más jóvenes con firmeza, respeto y amor.

Es un hecho que las formas de educar a los niños han ido transformándose al paso del tiempo, estos cambios son parte de la evolución del pensamiento humano, del conocimiento científico y la conciencia social construida durante siglos. Cada nueva generación trae consigo un cúmulo de experiencias de vida, ideas y aspiraciones que influyen directamente en el estilo de crianza que ejercen con sus hijos.

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Referencias

  • Alzate, S., Cuervo, L., Díaz, Y., Galvis, L., Gómez, J., et. al. (2014) 1, 2, 3, por mí. Crianza en los nuevos tiempos. Litoimprent Artes Gráficas: Colombia.
  • Faber, A. y Mazlish, E. (2011). Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. México: Editorial Diana.

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

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