• Domingo 15 de septiembre de 2019


El poder de un beso

El poder de un beso

Tienen la capacidad de provocar cambios en distintas partes del cerebro

Comparte esta nota

Durante un beso pueden ocurrir cambios en distintas partes de cerebro, algunas de ellas vinculadas a sensaciones como la satisfacción, el apego o las emociones.

Ignacio Camacho, académico de la Facultad de Química de la UNAM, explica que incluso se ha adjudicado a los besos repercusiones en funciones biológicas, como el preludio de una relación sexual o la elección de una pareja.

Su importancia en los vínculos afectivos tiene que ver con la sensibilidad de los labios, la cual es 100 veces mayor a la de los dedos. De hecho, los labios son una de las zonas del cuerpo con mayor representación en la corteza cerebral y con el sistema fonoarticulador, involucrado en la comunicación verbal.

elBESO2

De acuerdo con el experto de la UNAM, los labios son fundamentales para la expresión del lenguaje, como se observa en pacientes con enfermedades como labio y paladar hendido.

También, señala Camacho, la frecuencia con la que una pareja se besa, está vinculada con la satisfacción que tienen en su relación.

“Muchas veces dejan de tener ese acercamiento porque ya no son felices; aunque también puede tratarse de una cuestión cultural, de pensar que después de muchos años puede ser cursi seguir besándose”.

En el caso de parejas que tienen mucho tiempo juntas, los besos pueden llegar a ser más importantes que las relaciones sexuales, pues tienen un significado de reforzamiento de los lazos sentimentales.

elBESO3

El experto de la Facultad de Química destaca que los besos pueden tener una connotación distinta cuando se pretende una relación de una noche, que cuando se busca una de largo plazo. Menciona que hay casos en los que es más importante el primer beso que la primera relación sexual. Incluso, después de besar a alguien por primera vez pueden cambiar los parámetros de atracción, y ésta puede aumentar o disminuir.

Explica que si bien, besar también tiene una parte negativa (pues a través de la saliva pueden contagiarse infecciones como la influenza, mononucleosis y otros tipos de herpes), es un signo de apego, de tener un sentimiento por la otra persona y querer estar junto a ella.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM