• Viernes 19 de octubre de 2018


El reto de ser niño en estos días

El reto de ser niño en estos días

Aunque se ha avanzado en materia de los derechos de la infancia, aún hay temas pendientes

Comparte esta nota

Actualmente, es difícil hablar de una sola niñez, con los mismos retos, pues existe una diversidad de infancias. Los menores se enfrentan a múltiples contextos sociales, culturales y económicos que les marcan y los posicionan en el mundo, así lo afirma Tania Motcerrat Granados Cervantes, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Explica que diversos estudios sobre la infancia señalan que esta etapa de la vida es una construcción sociocultural y en ese sentido, existen ciertos cambios a través de la historia, las generaciones y los contextos.

“Los menores de edad cada vez están más sometidos a entornos sociales cambiantes, a escenarios que los han insertado en situaciones de violencia, abandono, guerra, trata de personas y explotación. Como sociedad debemos estar conscientes de esto”, resalta la especialista en sociología de la infancia.

diversasINFANCIAS2

Granados Cervantes  destaca que se ha cometido el error de no ver a los niños como actores importantes en la búsqueda de una solución a sus problemas, incluso no se les cree capaces de enfrentar los retos que les impone su realidad.

No obstante, afirma, pueden realizar, repensar sus realidades y generar estrategias para resistir los efectos de toda complejidad social.

Si bien los escenarios de violencia, desesperanza, abandono o carencias son elementos que contribuyen a construir su personalidad y el desarrollo en la adultez, características como la creatividad y la resistencia les pueden ayudar a sobreponerse.

diversasINFANCIAS3

La universitaria puntualiza que aunque en el discurso se han reconocido los derechos de los infantes, se les sigue considerando como sujetos que no tienen voz, ni la facultad de exigir su participación.

“En la familia, en la sociedad y en las instituciones debemos respetar sus derechos, dejar de ser adultocéntricos. Cambiar la forma de relacionarnos con ellos, escucharlos, incluirlos en las prácticas cotidianas”.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});