• Miércoles 14 de noviembre de 2018


Enfermedad cerebrovascular, incapacitante, pero prevenible: UNAM

Enfermedad cerebrovascular, incapacitante, pero prevenible: UNAM

Cuarta causa de muerte entre los mexicanos

Comparte esta nota

Uno de los padecimientos más incapacitantes después de los 50 años, es la enfermedad cerebrovascular. Se estima que en México se presentan alrededor de 100 mil casos al año y representa la cuarta causa de muerte en la población; sin embargo, puede prevenirse, afirmó Antonio Arauz Góngora, académico de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La enfermedad cerebrovascular es un conjunto de afecciones neurológicas que se dividen en dos grupos. El primero implica la oclusión de las arterias o un infarto cerebral (conocido como embolia), el cual representa cerca del 80% de los casos. El segundo, y 20% restante, se debe a la ruptura de vasos cerebrales, lo que provoca un derrame de sangre dentro del cerebro (o hemorragia cerebral).

cerebroVASCULAR3

“Quien la padece tiene alta posibilidad de morir o quedar discapacitado en menor o mayor grado, pues afecta la motricidad, la vista y hasta el lenguaje, dependiendo de la parte del cerebro que se dañe”, explicó Arauz Góngora.

De acuerdo con el universitario, esta enfermedad se presenta con mayor frecuencia entre personas mayores de 60 años, aunque puede afectar a individuos más jóvenes, sin distinción de sexo.

“Los factores para su ocurrencia se dividen en dos: los que pueden modificarse y los que no. La edad no es modificable y sabemos que después de los 60 años, en cada lustro se incrementa el riesgo porque las arterias sufren cambios”.

cerebroVASCULAR2

En el caso de los factores que si pueden modificarse, el académico de la UNAM mencionó a la presión arterial alta, seguida de diabetes mellitus, tabaquismo, sedentarismo, alcoholismo y obesidad.

Por lo anterior, dijo, si una persona controla la hipertensión y la diabetes, deja de fumar y baja de peso, el peligro de padecer una enfermedad cerebrovascular disminuye sustancialmente.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});