• Lunes 19 de agosto de 2019


Epilepsia y su complejo tratamiento

Epilepsia y su complejo tratamiento

Enfermedad que afecta la calidad de vida de las personas

Comparte esta nota

En el mundo existen 50 millones de pacientes con epilepsia; muchos no reciben un tratamiento adecuado, algunos, además, han sido señalados o, incluso, discriminados a causa de su enfermedad.

La epilepsia se caracteriza por una predisposición a padecer convulsiones recurrentes. Esto genera consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales. Existen aspectos genéticos, ambientales y socioculturales que pueden ser responsables de esta enfermedad.

Para el doctor Gustavo Vega Gama, de la Academia Mexicana de Neurología, la epilepsia puede definirse como una alteración cerebral producida por la aparición de eventos relacionados con la actividad eléctrica cerebral; ésta se caracteriza por ser súbita, repetitiva y crónica. Sus manifestaciones son motoras, sensoriales, autonómicas y mentales.

Una de las características de esta enfermedad es que está ligada a la pobreza, a las bajas condiciones socioeconómicas y de salud. Costa Rica, Honduras y México son los países con mayor incidencia de epilepsia en América Latina.

epilepsia2

Por su parte, el doctor Roberto Suástegui Romano, de la Facultad de Medicina, de la UNAM, señala que la epilepsia desencadena una especie de efecto dominó con otros trastornos, los cuales conducen a un deterioro de la calidad de vida de quienes la padecen.

La frecuencia de esta enfermedad en los adultos se debe a un tratamiento inadecuado, un diagnóstico tardío o es la continuación de una enfermedad que se inició en la etapa pediátrica.

Asimismo, las causas más frecuentes de epilepsia en adultos mayores de 35 años son: accidente vascular cerebral, tumores cerebrales, abstinencia alcohólica, trastornos metabólicos, enfermedad de Alzheimer o causas idiopáticas, es decir, que se desconocen las causas.

No todos los casos de epilepsia son iguales, algunos son sencillos de tratar y los pacientes se controlan con dosis bajas de medicamentos; otros requerirán dosis más altas, y otros más necesitarán la dosis máxima tolerada.

A pesar del surgimiento de fármacos antiepilépticos de nueva generación, alrededor de 30% de los pacientes con epilepsia no responden al tratamiento farmacológico clásico, por lo que una opción para ellos es la cirugía.

epilepsia3

Epilepsia y mujer

De las personas con epilepsia en México 20% son mujeres; de ellas, 65% lograrán tener un embarazo sin problemas; el resto podría presentar crisis de epilepsia durante la gestación. Cada una requiere que se estudie el grado de su enfermedad y su historia clínica para determinar las necesidades de su tratamiento.

Epilepsia pediátrica

Setenta y cinco por ciento de las epilepsias inician en la edad pediátrica; de ese total, a 40% no se les puede determinar una causa y se estudian dentro del contexto del crecimiento y desarrollo familiar, social y escolar. Algunas causas de esta enfermedad en los niños son traumatismo neonatal, anoxia y sufrimiento fetal.

Saber diferenciar

Convulsiones y epilepsia no es lo mismo. Convulsión epiléptica es un evento transitorio de signos o síntomas debido a una actividad neuronal anormal excesiva o sincrónica en el cerebro. Epilepsia es una enfermedad que involucra convulsiones recurrentes no provocadas. Pueden presentarse crisis epilépticas por diferentes razones.

Fuente: Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});