Fundación UNAM

EPOC, incurable y con serios daños a la calidad de vida: UNAM

Actualmente, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (también conocida como EPOC) representa la cuarta causa de muerte en todo el mundo y de prevé que para 2020 sea la tercera, así lo alertó María Dolores Ochoa Vázquez, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM.

La EPOC abarca un grupo de padecimientos como la bronquista crónica y el enfisema pulmonar, mismos que evoluciona hacia la insuficiencia respiratoria y al progresar, surgen limitaciones para realizar actividades físicas.

epoc_contenido1

Quien la padece puede tener episodios en determinadas en épocas del año como otoño-invierno, en las cuales son más susceptibles a presentar infecciones respiratorias que pueden derivar en bronquitis.

El diagnostico de esta enfermedad se realiza a través de un interrogatorio clínico, que generalmente los pacientes tienden a minimizar o ignorar.

La universitaria señaló que entre los principales factores de riesgo que propician este padecimiento se encuentran la exposición pasiva o activa al humo de tabaco y de biomasa (que origina la combustión de leña o carbón); así como la quema de diésel o hidrocarburos.

epoc_contenido2

Destacó que las personas que viven en ambientes con altos índices de contaminación ambiental, fumadores (pasivos y activos), familias que cocinan con leña o que  utilizan anafres, son los más propensos a sufrir de EPOC.

De acuerdo con estadísticas, los hombres son los más propensos a padecer EPOC; no obstante, la inclusión de las mujeres en nuevos campos laborales, además del incremento en el número de fumadoras, ha ocasionado que la propensión por sexo sea casi la misma.

En cuanto a la edad, Ochoa Vázquez puntualizó que al tratarse de una enfermedad por exposición, a mayor edad el riesgo es mayor. Asimismo, recomendó vacunarse contra la neumonía y la influenza en esta época del año para evitar las exacerbaciones de este padecimiento.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *