Estudios de la UNAM Y UAM definirán destino del AICM

El gobierno federal informó que se actualizará el programa de Ordenamiento de la Zona Metropolitana del Valle de México que realizó el Programa Universitario de Estudios para la Ciudad de la UNAM y también se propondrá el ordenamiento territorial específico a través del Programa de Estudios Metropolitanos de la Universidad Autónoma Metropolitana (ZMVM), a cargo de Roberto Eibenschutz.

Al dar a conocer su posición en torno al futuro de los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), aseveró que dichos estudios podrán ser un eje para realizar acciones y obras en favor de los habitantes de la zona.

aeropuerto_contenido1

“Permitirá identificar las acciones, obras y servicios para el mejoramiento de la zona”, refiere un comunicado conjunto de las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las autoridades expusieron que esta decisión debe de ir más allá de planear el futuro de las instalaciones, y se debe visualizar bajo una premisa de desarrollo regional, pues significará una oportunidad de transformación metropolitano.

aeropuerto_contenido2

Existe una polémica por cuál autoridad es la que decidirá el destino de los terrenos del AICM, pues por un lado el Gobierno Federal afirma que es de su competencia tal decisión, mientras que el gobierno de la Ciudad de México asegura tener “mano” en el destino de los terrenos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México cuando éste deje de operar.

Cabe destacar que la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México presenta apenas un avance de 3%, no obstante, las autoridades afirman que entrará en operación en el 2020.

Fuente: DGCS, UNAM