Fundación UNAM

Exponen la necesidad de legislar sobre maternidad subrogada en México

En México no existe una legislación federal referente a la maternidad subrogada, que defina una postura al respecto.

La doctora Ingrid Brena Sesma, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, refirió que por ello, existen estados del país que lo permiten y otros no. Por ello, expresó, debe considerarse para su estudio la Constitución Política, la Ley General de Salud, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Investigación para la Salud, así como los Códigos Civiles y Códigos Penales de cada entidad.

madre_contenido1

En Coahuila y San Luis Potosí, establecen que la gestación subrogada está prohibida, mientras que en otras entidades, está permitida, siempre y cuando se realice con fines altruistas.

Países como Alemania, Francia, Italia y España, tienen una legislación que prohíbe esta práctica, tanto para ciudadanos como para extranjeros. Mientras que Canadá y Australia, sí permiten la maternidad subrogada, también con fines altruistas.

India, Rusia y Ucrania, permiten un contrato comercial que medie entre los interesados. Cada uno de los países establece las condiciones en la que los solicitantes pueden realizar esta práctica.

madre_contenido2

La investigadora refirió también que las diferentes legislaciones obligan a quienes viven en países en donde está prohibida vayan a lugares en donde sí está permitido, sin embargo, al momento de buscar el reconocimiento de filiación y la nacionalidad del nacido, se enfrentan a las leyes de su país de origen, desconociendo los contratos de maternidad subrogada.

En resumen, mientras algunas posturas atacan esta práctica, otras, lejos de condenar y prohibir el avance científico, apelan a la necesidad de legislar, vigilar y proteger, a las diversas partes, con el objetivo de evitar la trata de bebés, así como garantizar los derechos de los infantes.

Fuente: Unamiradaalaciencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *