• Domingo 26 de mayo de 2019


Factor psicológico, clave para combatir sobrepeso y obesidad

Factor psicológico, clave para combatir sobrepeso y obesidad

Comparte esta nota

Miriam Wendolyn Barajas Márquez, del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3), indicó que si bien, hoy no hay un alto grado de acuerdo sobre si en el sobrepeso y obesidad intervienen factores psicológicos, estas anomalías se han asociado con depresión, altos niveles de ansiedad, un pobre autoconcepto y baja calidad de vida, principalmente cuando han estado presentes desde la infancia.

Hasta ahora, estos problemas se han visualizado desde el punto de vista físico o médico, pero el factor psicológico es clave para generar un cambio.

sobrepeso_contenido1

La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de 2016 reveló que tres de cada 10 niños, cuatro de cada 10 adolescentes y siete de cada 10 adultos padecen sobrepeso u obesidad, siendo las mujeres las más afectadas.

El Instituto Mexicano para la Competitividad reveló que en el país el costo anual por atender enfermedades asociadas asciende a más de 85 mil millones de pesos, y aunque se ha dado relevancia a factores como la prevención, diagnóstico y tratamiento, no han surtido el efecto esperado.

En la charla Sobrepeso, Obesidad y Salud Mental: una Perspectiva desde el Modelo Transaccional del Estrés, Barajas Márquez destacó que culturalmente en México se nos ha enseñado que la comida es un factor de unidad o un puente para solventar conflictos de la vida diaria.

sobrepeso_contenido2

Asimismo, es revelador que 46 por ciento de la gente afectada reconozca que los médicos le ha dicho cómo evitar la obesidad, y aun así no cumplen con las recomendaciones.

Igualmente, hay una fuerte presión por parte de las empresas para vender productos altamente energéticos, que sobrepasan fácilmente los requerimientos calóricos diarios de una persona, conduciendo a sobrepeso y obesidad.

Barajas Márquez continuará revisando este padecimiento desde el Centro de Ciencias de la Complejidad para diseñar estrategias más efectivas a fin de responder a estímulos sin caer en la tentación de comer de más.

Fuente: Gaceta UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});