• Lunes 18 de marzo de 2019


Facultad de Química festeja 150 años de la publicación de la tabla periódica

Facultad de Química festeja 150 años de la publicación de la tabla periódica

Dmitri Ivanovich Mendeleev

Comparte esta nota

Para festejar los 150 años de que el ruso Dmitri Ivanovich Mendeleev, publicó su tabla periódica, la Facultad de Química de la UNAM decidió colocar una reproducción de la tabla periódica gigante en su fachada.

La tabla periódica de Mendeleev se ha vuelto tan familiar para los estudiantes de química  y para todos lo que la usamos durante la secundaria o preparatoria. Resume una ciencia completa en aproximadamente 100 cuadros que contienen símbolos y números.

tabla_contenido1

Además, enumera los elementos que componen todas las sustancias terrenales, dispuestas de manera que revelen patrones en sus propiedades, guiando la búsqueda de la investigación química tanto en la teoría como en la práctica.

Mendeleev pretendía que la tabla periódica expresara una profunda verdad científica que había descubierto: la ley periódica. Su ley reveló relaciones familiares profundas entre los elementos químicos conocidos (exhibían propiedades similares a intervalos regulares o periodos cuando se ordenaban según su peso atómico), lo que permitió a Mendeleev predecir la existencia de elementos que aún no se habían descubierto.

La tabla periódica de Mendeleev hizo más que predecir la existencia de nuevos elementos. Validó la creencia entonces controversial en la realidad de los átomos Su tabla terminó por transformar la ciencia química.

tabla_contenido2

Se dejó el misticismo mágico medieval de la alquimia, para dar paso al reino del rigor científico moderno. La tabla periódica simboliza no solo los constituyentes de la materia, sino la lógica y la racionalidad basada en principios de toda la ciencia.

Así que por eso la Facultad de Química de la UNAM decidió celebrar su aniversario 150 plasmándola en los 600 metros cuadrados de su fachada.

Fuente: UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});