• Viernes 13 de diciembre de 2019


Fracking, responsable de grave daño ambiental: UNAM

Fracking, responsable de grave daño ambiental: UNAM

Ocasionando fallas geológicas, sismos y contaminación del agua

Comparte esta nota

Se estima que ya se ha gastado el 86% del petróleo que se tiene en México, así lo afirma Luca Ferrari, investigador y ex director del Centro de Geociencias de la UNAM. De acuerdo con el universitario, nuestro país tocó su pico de producción en el año 2004, y desde entonces se ha ido en caída (al igual que ocurre con el gas).

Para compensar esta falta en la producción, se ha empleado el fracking. Sin embargo, el empleo de esta técnica de explotación de hidrocarburos lejos de representar una solución, ha ocasionado problemas como origen de fallas geológicas (que provocan sismos), contaminación del agua y afectos adversos en la biodiversidad.

hidrocarburos_contenido1

El fracking o fractura hidráulica, es un método que se utiliza para obtener hidrocarburos no convencionales (extracción de la roca madre en donde se ha formado el petróleo convencionalmente), el cual se ha empleado desde la década de los 2000, principalmente en Estados Unidos.

En el caso de México, existen alrededor de mil pozos de fracking abiertos por Pemex, en los estados de Coahuila, Nuevo león, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Aunque el gas natural ha cobrado importancia dentro de los hidrocarburos, su periodo como líder energético tiene a disminuir aceleradamente.

hidrocarburos_contenido2

Frente a este escenario, el fracking ha cobrado importancia, incluso pese a los costos de extracción de gas y petróleo; así como el riesgo que representa para las fuentes de agua potable.

“Hay que diversificar las fuentes de agua para el fracking, porque si nada más dependemos de los acuíferos en la parte norte del país – que sostienen la irrigación, el consumo humano y la producción de carbón – estaremos en graves problemas hídricos”, agrega Antonio Hernández, académico de la Facultad de Ingeniería.

Finalmente, Aroa de la Fuente, integrante de Alianza Mexicana contra el Fracking, destaca que es un hecho que ninguna regulación es suficiente para evitar los cuantiosos daños provocados por el empleo de esta técnica, los cuales amenazan el derecho humano de acceso al agua, alimentos, un ambiente sano, entre otros.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM