• Miércoles 26 de septiembre de 2018


Impacto humano, podría ser responsable de la sexta extinción masiva: UNAM

Impacto humano, podría ser responsable de la sexta extinción masiva: UNAM

De no tomarse medidas, la civilización podría colapsar

Comparte esta nota

En los últimos 600 millones de años ha habido cinco extinciones masivas y no se exagera al decir que el impacto del ser humano podría iniciar una más, así lo refirió Gerardo Ceballos, director del Laboratorio de Ecología y Conservación de Fauna Silvestre de la UNAM. 

En uno de sus trabajos más recientes, el académico calculó la tasa de desaparición usual de vertebrados –la que ocurre todo el tiempo– y determinó que hace dos millones de años (durante el Pleistoceno) debían pasar 10 décadas para que, de cada cinco mil especies, desapareciera una.

Para el investigador del Instituto de Ecología (IE), este problema es tan grave que, de no tomarse las medidas requeridas, la civilización podría colapsar en tres o cuatro décadas.

A fin de evitar el agravamiento de estos escenarios es preciso actuar inmediatamente, pues las plantas y animales silvestres son la base de los servicios ambientales; de ellos depende la combinación adecuada de los gases de la atmósfera, la calidad y disponibilidad hídricas o la fertilidad del suelo, entre muchos otros aspectos esenciales para el buen desarrollo de la vida en la Tierra.

extincion_contenido1

Los estudios de Ceballos señalan que estás afectaciones han generado una suerte de efecto dominó que, además de incidir en el número de variedades desaparecidas, ha mermado las existentes.

Acerca de si estamos siendo testigos de una extinción masiva, el universitario explicó que se les dice así a aquellas que cumplen con tres requisitos: son catastróficas (eliminan 70 por ciento, o más, de la biodiversidad), son causadas por un desastre natural y son relativamente rápidas (tardan decenas o cientos de miles de años).

En palabras del biólogo, la situación es ya insostenible: algunos cálculos revelan que de 1970 a la fecha se han perdido tres quintas partes de todos los animales silvestres. No obstante, en medio de un escenario tan desalentador, Ceballos mencionó que es posible revertir algo del daño.

Con ese propósito, el académico trabaja en la iniciativa Alto a la Extinción (Stop Extinction) que, de forma similar a los tratados internacionales contra el cambio climático y al Protocolo de Kioto, busca el aval de la mayoría de los países para salvaguardar la biodiversidad.

Fuente: Dirección General de Comunicación Social, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810 Ciudad de México, Distrito Federal
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});