• Domingo 15 de septiembre de 2019


Jóvenes de la UNAM equipan con estufas sustentables a comunidades marginales

Jóvenes de la UNAM equipan con estufas sustentables a comunidades marginales

En los estados de Hidalgo y Puebla

Comparte esta nota

Estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, quienes pertenecen a las brigadas de apoyo, han equipado de estufas sustentables a poblados rurales de Hidalgo y Puebla.

Los grupos de estudiantes —inscritos en el programa Modelo de Intervención Comunitaria de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa— buscan beneficiar con acciones viables, accesibles y económicas a gente de bajos recursos.

Los jóvenes realizaron su trabajo en las comunidades de San Miguel de las Tunas, Jagüeyes Cuates, Los Cides, Cocinillas, Coatlaco y Tlalcruz de Libres, que carecen de drenaje, electricidad o agua.

estufas_sustentables_CONTENIDO1

Enfermedades respiratorias, problemas en las rodillas y espalda, son algunos padecimientos de los habitantes que cocinan con leña, quienes también enfrentar daños en su patrimonio, pues podría provocarse incendios.

Ante tal situación que enfrentan los pobladores, la Facultad de Arquitectura planteó instalar estufas Lorena (mezcla de las palabras es lodo y arena). Dicha idea surgió en la India e Indonesia.

Las estufas permiten ahorrar leña, evitan que los hogares se llenen de humo y conservan el calor por horas. Consisten en una base de bloques de concreto, un dado estable de lodo y arena con tres hornillas y una chimenea con salida al exterior.

estufas_sustentables_CONTENIDO2

El estudiante Iván Velázquez comentó su experiencia y dijo que desenvolverse en escenarios reales los llevó a resolver retos insospechados, como modificar el prototipo para hacerlo funcional en zonas húmedas en donde la leña se moja. Así, crearon un nicho bajo la estructura para guardar la madera y mantenerla seca con el calor.

El proyecto universitario es encabezado por la profesora Ada Avendaño Enciso; supervisado por los asesores y tutores de servicio social Eduardo Ruiz Naves y Anselmo García, y los alumnos Carolina Ávila Espinosa, Vanesa Hernández García, Iván Velázquez Bautista, Luis Alberto González López, Eduardo Santiago Martínez, Juan Soancatl Castellanos e Isaac Acosta Mendoza.

Fuente: DGCS, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM