Fundación UNAM

Expertos de la UNAM resaltan el valor de la autonomía de la Máxima Casa de Estudios

Expertos de la UNAM afirmaron que revertir la tendencia actual que pretende vulnerar los espacios autónomos, es una labor en la que debemos intervenir porque la autonomía es un bien, y sin ella no hay universidad.

Durante el “Coloquio sobre los 90 años de la Autonomía Universitaria”, Imanol Ordorika, director general de Evaluación Institucional de la UNAM, destacó que la Universidad es un espacio con diferentes formas de pensar; hay que construir acuerdos y consensos, y entre mayores sean, habrá más capacidad de resistir embates externos.

autonomia_contenido2 (1)

Dijo que promover desde la Universidad cambios nacionales es también un acto de autonomía, con compromiso social.

Lamentó que se pretenda insinuar de manera generalizada que las universidades autónomas son privilegiadas, corruptas e ineficientes, con la idea de que la autonomía es un elemento negativo.

Ordorika mencionó la necesidad de fortalecer la participación democrática, el acceso a la información, la rendición de cuentas, la transparencia y la capacidad de la comunidad universitaria para incidir en el ejercicio pleno de nuestra autonomía.

En su oportunidad, Enrique González González, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), comentó que a lo largo de la historia se ha refrendado que sin autonomía no hay universidad. “Fue en el siglo XVIII cuando empezó a usarse esa palabra”.

Gloria Villegas, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), manifestó que en el presente hay que mirar a la historia, y “ser y hacer comunidad”.

autonomia_contenido1 (1)

En tanto, Ana Carolina Ibarra, directora del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH), expuso que la autonomía es ante todo un bien, y hay que explicarla y hacerla entender hacia afuera para evitar vulnerar los espacios autónomos.

Finalmente, Renate Marsiske Schulte, del IISUE, refirió que la autonomía es la esencia de la universidad pública. “Es necesario convertirla en una realidad, porque sin ella es imposible generar y transmitir conocimientos y soluciones”.

Fuente: DGCS, UNAM 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *