• Viernes 20 de septiembre de 2019


La luz viaja de México a París

La luz viaja de México a París

Con la exposición “Luces y Sombras” de la UNAM

Comparte esta nota

La luz juega un papel central en nuestras vidas en áreas como salud, cultura, desarrollo sostenible, ciencia, comunicación y energía; es tal su importancia que cada año tendrá un día para celebrar.

El próximo 16 de mayo se festejará por primera vez el Día Internacional de la Luz (DIL) por lo que merece la pena hacerlo en grande. Por esta razón se montará una exposición del Museo de la Luz de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, en la sede de la UNESCO, específicamente en la sala Miró en París, Francia.

Así lo informó el físico Federico Nájera, curador de la exposición que lleva por nombre Luces y sombras. Para crearla, se contó con el apoyo de 16 asesores científicos y humanistas que se especializan en diversas áreas. También intervinieron diseñadores industriales, diseñadores gráficos, comunicadores y divulgadores de la ciencia, la mayoría de la UNAM.

La exposición, instalada en los 300 metros cuadrados de la sala Miró, está conformada por 18 equipos interactivos previstos con todos los estándares internacionales de calidad que los visitantes podrán descubrir y disfrutar.

LUZPARIS3

Luces y Sombras será inaugurada en la UNESCO el 9 de mayo y estará expuesta el 16 del mismo mes, justo para la celebración del primer DIL. Además, formará parte de la Noche Europea de Museos el 19 de mayo, detalló Federico Nájera.

Se tiene previsto, que para cuando la exposición regrese a México, forme parte de la renovación del Museo de la Luz y se integre al cúmulo de experiencias que conformarán el proyecto curatorial y museográfico que está en desarrollo para la nueva sede del Museo.

El curador destacó que Luces y Sombras, por ser una exposición internacional, podrá admirarse en inglés, francés y español, para transmitir sus mensajes en las distintas sedes en que se tiene prevista. Podrá ser traducida a otros idiomas si fuera necesario.

Paralelo a este evento, en el Ayuntamiento de París habrá conferencias con especialistas mexicanos y franceses sobre el tema de la luz. Se trata de las Jornadas Franco-Mexicanas, coorganizadas por el Comité del DIL-México y el respectivo comité francés.

Finalmente, señaló que el 14 de mayo se presentará el libro Light Beyond 2015/ Luz Más Allá de 2015, con textos de destacados especialistas internacionales sobre diversos temas relacionados con la luz.

LUZPARIS5

LO QUE NO SABÍAS DE LA LUZ

Para conocerla mejor

La luz ha sido objeto de curiosidad y veneración humana desde tiempos remotos. Los antiguos griegos la consideraban fuente de vida y de verdad, y fue ampliamente estudiada
por Empédocles y Euclides. La invención de la electricidad y la posibilidad de iluminar a voluntad fue otro de los grandes propósitos de su estudio.

Propagación

Una de las primeras características que se conocieron de la luz, es su forma específica de propagarse: en línea recta. De hecho, el origen de las sombras tiene que ver con esto, ya que al estrellarse contra un objeto opaco, la luz proyecta su silueta. Las sombras se componen de dos etapas: la penumbra, más luminosa, y la umbra, la parte más oscura.

La luz solar

¿Sabías que la luz del sol tarda 8 minutos en alcanzar la Tierra, 40 minutos aproximadamente en llegar a Júpiter y unas 7 horas para alcanzar el extremo del Sistema Solar? Según la Central Meteorológica y Geológica del Caribe, la luz que recibimos del Sol en estos momentos, se generó en el núcleo del Sol hace miles o millones de años.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM