• Miércoles 19 de diciembre de 2018


La UNAM explica: Las mascotas también pueden deprimirse

La UNAM explica: Las mascotas también pueden deprimirse

Así como pueden experimentar alegría también son capaces de sentir tristeza

Comparte esta nota

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia

Tal vez hayas notado que los animales de compañía como los perros y los gatos tienen sentimientos igual que los seres humanos. Así como pueden experimentar alegría también son capaces de sentir tristeza y hasta depresión si los maltratamos. Las mascotas llegan a ser parte importante de nuestra familia y por ello debemos cuidarlas y respetarlas. También las leyes las protegen del maltrato.

Seguramente te has llegado a sentir triste o deprimido cuando las cosas no marchan bien en tu vida. Tu animal de compañía también puede experimentar estados depresivos, aunque no tengan trabajo ni responsabilidades.

Para evitar que los animales se depriman, Alberto Tejeda, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, recomienda estar muy pendiente de las mascotas y su estado de ánimo, esto es, observar su comportamiento y si presentan alguna anormalidad.

De ser así, es necesario llevarlo con un veterinario para una revisión física y si el diagnóstico no arroja datos de alguna patología, se debe consultar con un especialista en comportamiento animal (etólogo) que lo ayude a salir de ese estado.

¿Qué provoca depresión en las mascotas?

Las mascotas podrían deprimirse si después de intentar adaptarse a un ambiente nuevo no lo logran. Cuando la mascota es abandonada, sufre una pérdida ya sea de otro animal o de su dueño; se presenta una gran tristeza si el vínculo afectivo con el individuo era muy fuerte, indica el maestro en producción animal.

DEPRESIONMASCOTAS2

Un animal deprimido pasa por varias etapas: aburrimiento, ansiedad, falta de interés, y por último, la depresión.

Anteriormente se pensaba que este trastorno era un fenómeno exclusivo de los humanos pero ahora los especialistas en conducta animal saben con certeza que los animales pueden experimentarla.

Aunque esta condición se da más en perros, los animales que son muy sociables en vida libre, como los elefantes y los primates también tienden a padecer esta enfermedad clínica severa.

Evita la depresión en tus mascotas

Para prevenir la depresión es importante proporcionar bienestar a tus mascotas. Se recomienda no dejarlas solas demasiado tiempo, jugar con ellas, planear actividades que estimulen su mente o incluso darles oportunidades para convivir sanamente con otros animales.

Además tu mascota necesita un lugar seguro y acogedor donde pueda resguardarse del calor o del frío; una alimentación sana de acuerdo a su edad, agua fresca y mantenerlo limpio, sin pulgas ni garrapatas.

Asimismo, requiere hacer ejercicio, ya que eso lo mantendrá de buen humor y ayudará a que haga menos deterioros en tu casa; sin embargo, lo más importante, es que no lo golpees ni le grites.

DEPRESIONMASCOTAS3

Depresión. Estado final de un estrés crónico en tu animal de compañía

En el caso de los animales, éstos pueden presentar en las primeras etapas conductas extrañas como lamerse demasiado hasta perder el pelo, corretearse la cola, cazar moscas inexistentes, y en ocasiones, se incrementa la agresión sin razón aparente.

El entrenamiento violento hacia diversas especies también aumenta las probabilidades de presentar este estado, señala el especialista Alberto Tejeda.

Esto es muy común con los animales del circo, en donde el adiestramiento violento y los constantes castigos contribuyen de manera importante a la presencia de signos como falta de apetito, peso bajo y falta de atención al mundo exterior.

En los perros, por ejemplo, los métodos de entrenamiento basados en el castigo y el trato violento los llevan a actuar de forma extraña primero, y finalmente en lo que se conoce como indefensión aprendida, la cual es manifestación de un estado depresivo.

DEPRESIONMASCOTAS4

¡Todos los animales sienten!

En los perros

Si atraviesa por un estado depresivo, el animal comienza a tener actividad excesiva, está muy ansioso y muestra poco o ningún interés en el exterior, dice Alberto Tejeda.

Comportamiento felino

Cuando un gato está triste se queda quieto, su actividad es casi nula y, en su caso, la depresión se presenta cuando el ambiente en el que se encuentra es muy hostil y agresivo.

Independientes pero sensibles

Aunque los gatos son menos sociables y más solitarios que los perros, también establecen vínculos fuertes y son capaces de presentar síntomas de depresión ante la falta de un humano.

También te puede interesar | Los perros tienen mucho de persona

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM
//jQuery(window).load(function(){ //jQuery('#myModal').modal('show'); //});