• Viernes 22 de noviembre de 2019


La UNAM, líder en atención a personas con discapacidad

La UNAM, líder en atención a personas con discapacidad

Compromiso de atender mejor a este grupo de universitarios

Comparte esta nota

Para la Máxima Casa de Estudios es fundamental contar con indicadores homologados con el objetivo de saber cuántos estudiantes con necesidades diferentes tiene y cuáles son sus necesidades, por ello, la UNAM es la primera institución educativa con la que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) trabaja en materia de discapacidad.

Médicos, administrativos, profesores, alumnos, ingenieros y autoridades universitarias se reunieron en las oficinas de la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO) en el taller Medición de la Discapacidad en la UNAM.

DISCAPACIDAD2

Mireya Ímaz, titular de la DGACO, precisó que tienen el compromiso de atender mejor a este grupo de universitarios y buscar la manera de hacerlo.

La UNAM ya ha realizado una serie de iniciativas para ser más inclusiva. Se trata de estrategias que, con un buen diagnóstico de la discapacidad, pueden mejorar los espacios de esta casa de estudios en beneficio de todos, añadió.

Daniela González Ollino, del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía de la Cepal, remarcó que las naciones usualmente tienen discusiones de las que la academia forma parte, y Costa Rica es uno de los países más avanzados en la materia, pero la UNAM es la primera que ha pedido apoyo individual.

Mariana Escobar Magallanes, egresada de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales en la Facultad de Filosofía y Letras y miembro de la Red de Estudiantes y Egresados con Discapacidad, remarcó que las personas discapacitadas enfrentan barreras físicas, sociales o de actitud.

DISCAPACIDAD3

Las primeras se refieren a rampas con pendientes pronunciadas u obstruidas, bloqueadas e inapropiadas, o las alarmas, que son sonoras y no visuales. Las segundas tienen relación con la forma en que la gente con discapacidad se vea como sujetos de derechos y programas curriculares acordes con sus necesidades.

“Para resolverlo debe haber una toma de conciencia, empezando por quienes tienen discapacidad, porque si ellos no se ven como sujetos con derechos será difícil romper con estas barreras, que en realidad son personales”.

Fuente: DGCS de la UNAM 

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Soluciones IM