• Martes 17 de septiembre de 2019


¿Construcciones anti ruido?

¿Construcciones anti ruido?

¡No hagan ruido!, hay personas descansando

Comparte esta nota

Es muy común escuchar una serie de ruidos que provienen del exterior mientras descansas o incluso, cuando trabajas en un lugar cerrado; esos sonidos, si son persistentes, pueden llegar a interrumpir tu actividad y hasta ponerte de mal humor. Lo ideal sería que al llegar a casa o a la oficina esos ruidos se quedaran fuera y no se escucharan más al cerrar la puerta. Por fortuna, ya existen propuestas para terminar con este problema.

¿Te ha pasado que estás durmiendo plácidamente en tu casa y de pronto se escucha un estruendoso ruido que te sobresalta? Esto sucede porque aún a través de las gruesas paredes el sonido es capaz de penetrar al interior de las habitaciones y ocasionar molestia. En algunos casos, si esto sucede frecuentemente, llega a afectar la salud de quienes lo perciben.

En términos generales, esta situación está desatendida ya que no existe una regulación que indique que las edificaciones deben aislar el ruido. Ante esto, Santiago Jesús Pérez Ruiz, investigador del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM, trabaja en un proyecto de investigación en el que, en principio, estudia cuáles de los materiales usuales y disponibles para la construcción en México tienen capacidad de aislar ruidos.

ruido_contenido2

Se trata de implementar nuevas formas de construcción con componentes que incluyan una tecnología que bloquee sonidos. Aunado a ello, busca convencer a los desarrolladores de edificios que mejoren los materiales de construcción, pero sobre todo, que vale la pena invertir en arquitecturas “antirruidos”, pues quienes las adquieran sentirían que su casa les proporciona verdadero confort.

“Las personas que habitan en viviendas rodeadas de mucho ruido pueden tener consecuencias en la salud, ya que están en un ambiente en el que no pueden descansar adecuadamente. Los daños pueden ir desde la pérdida de la audición hasta estrés o ansiedad”, explicó.

Este proyecto que se lleva a cabo en el Laboratorio de Acústica y Vibraciones del CCADET, tiene entre sus propósitos realizar una base de datos de los materiales existentes, así como incidir en que se incorporen regulaciones de construcción; además de sugerir a los fabricantes de estos materiales de que los mejoren.

Este proyecto se propone contribuir a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos pero la ciencia también tiene mucho que aportar para abordar problemáticas como la pobreza.

Ruido. Sensación auditiva inarticulada desagradable y molesta para el oído.

El ruido es uno de los problemas ambientales más relevantes, y es que las fuentes que lo producen forman parte de la vida cotidiana: actividades y establecimientos de ocio, grandes vías de comunicación, los medios de transporte, las actividades industriales, entre otras.

En áreas residenciales, el ruido puede originarse por aparatos mecánicos (bombas de calor y sistemas de ventilación), así como por voces, música y otras clases de sonidos generados por los vecinos como los electrodomésticos y fiestas ruidosas.

Aunado a lo anterior se producen otros problemas relacionados con la afluencia de personas que van y vienen; las aglomeraciones y actividades que incrementan el tráfico y por lo tanto el ruido.

Por todo ello, el objetivo principal del proyecto de Jesús Pérez es dotar a las viviendas de una característica que no tienen: aislamiento de ruidos del exterior.

ruido_contenido1

El ruido y la salud

¡No te escucho!

La norma mexicana NMX-AA-040-1976 “Clasificación de Ruidos” señala que ciertos sonidos, debido a su alta intensidad, pueden ser nocivos para el oído, ya que destruyen células del oído interno.

¡Dejen dormir!

Los ruidos interfieren con las actividades del ser humano, como el sueño, el descanso, la comunicación y su bienestar, mermando de esta manera la salud y tranquilidad de las personas.

El ruido me enferma

El exceso de ruido tiene efectos en la calidad de vida y se manifiestan con síntomas como: dolores de cabeza, estrés, irritabilidad, hipertensión, insomnio, sordera, entre otros.

Autor: Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM

La Fundación es una organización establecida en favor de las causas y objetivos de la Universidad Nacional Autónoma de México y para fortalecer su imagen como nuestra Máxima Casa de Estudios, tanto en México como en el extranjero.

Suscribete al Feed

¿Quieres comentar?

Dirección: Pennsylvania 203, Nápoles, Benito Juárez, 03810, Ciudad de México.
Powered by: Layer & Soluciones IM